IA, nube y ciberseguridad: el futuro del sector salud en 2025

Como nunca antes, el sector salud está experimentando una transformación acelerada impulsada por la digitalización, el uso de inteligencia artificial (IA) y la automatización de procesos. En este sentido, las tendencias para 2025 muestran una fuerte adopción de tecnologías innovadoras que permitirán mejorar la eficiencia, optimizar costos y ofrecer una atención más personalizada y accesible.

Al respecto, Diego Pereyra, director global de Salud de Softtek, detalla cuáles son las cuatro tendencias clave en salud digital para 2025, así como el impacto de la inteligencia artificial (IA) en dicho sector.

1. IA generativa y agentes de IA para la optimización de costos

El uso de IA en salud tiene el potencial de reducir entre un 5 % y un 10 % los costos anuales del sistema, lo que equivale a entre 200 y 360 mil millones de dólares al año, según cifras de McKinsey.

‘La IA generativa está revolucionando el sector salud con aplicaciones que van desde la automatización administrativa hasta el soporte en diagnósticos clínicos. Los agentes de IA en salud se convertirán en aliados clave en la interacción con pacientes, el apoyo a profesionales y la optimización operativa’, señala Pereyra.

En ese sentido, el ejecutivo detalla los beneficios que la implementación de la IA generativa aporta al sector:

Al respecto, Pereyra señala que la clave para aumentar la adopción de la IA en el sector estará en encontrar modelos de implementación sostenibles y escalables para maximizar su impacto.

2. Interoperabilidad y adopción de plataformas en la nube

Por otro lado, Pereyra explica que, hace 50 años, los médicos manejaban en promedio siete datos clínicos por paciente en una unidad de cuidados intensivos (UCI); hoy en día, esa cifra ha aumentado a más de 1,300 datos por paciente, sin contar la información adicional proveniente de dispositivos portátiles y monitoreo remoto.

‘Para que estos datos sean realmente útiles, en 2025 la interoperabilidad será clave para la integración de sistemas de salud y la mejora en el intercambio de información’, destaca.

3. Aprovechamiento de datos para la personalización

Los hospitales generan una cantidad masiva de datos clínicos, pero el 97 % de estos no se utilizan de manera efectiva. Las herramientas de IA pueden convertir este potencial en información procesable, permitiendo tratamientos personalizados y reduciendo los tiempos de espera, señala Pereyra.

Para 2030, Gartner indica que el 40 % de los datos clínicos provendrá de sensores IoT y dispositivos médicos automatizados. Esto permitirá una mayor personalización en los tratamientos mediante el análisis de datos genéticos y biomarcadores.

4. Ciberseguridad y regulación en salud digital

Una de las prioridades en 2025 será la protección de los datos de los pacientes ante el aumento del uso de plataformas digitales. Esto requerirá una mayor inversión en herramientas de ciberseguridad y cumplimiento normativo para garantizar la privacidad.

Por último, Pereyra menciona que la inteligencia artificial, la nube y la automatización redefinirán los modelos de atención, permitiendo un ecosistema más eficiente, interoperable y centrado en el paciente. ‘La adopción estratégica de estas tecnologías será clave para mejorar la accesibilidad al sistema de salud global’, enfatiza.

Salir de la versión móvil