EventosSoftware

IBM, inteligencia aplicada a los negocios

IBM realizó el webinar “La adopción de la Inteligencia Artificial en los negocios”, donde se buscó dar a conocer dónde se encuentra la Argentina en términos de adopción de IA. Para eso, expertos de la compañía compartieron estadísticas sobre la penetración de este tipo de tecnología, sus principales usos, y las barreras del mercado para ampliar su incorporación a los negocios.

Los últimos años son una muestra clara que la Inteligencia Artificial no es solo una prioridad, es una necesidad para las empresas, cobrando un nuevo impulso a raíz de los cambios en los requerimientos de las compañías como consecuencia de la pandemia global.

Guillermo Treister, líder de Soluciones de Inteligencia Artificial para IBM LA, comentó que el 19% de las compañías en Argentina han implementado IA como parte de sus operaciones de negocios. Por otra parte, 41% han acelerado el despliegue de IA como resultado de la pandemia de COVID-19.

CAT

‘Las razones de estos números son muchas, pero podemos decir que hubo una demanda gigantesca por comprender qué servicios están disponibles y si se está operando de forma correcta. Sobre todo, hubo una presión inmensa en ofrecer una atención al cliente de calidad superior’.

Continua: ‘Entonces, ¿cuál es el foco? Los números son claros, el 50% apuesta por soluciones apuntadas al Customer Care, mientras que el 31% fue por tecnología para áreas más de Marketing & Ventas, y un 26% incorporó asistentes virtuales, un poco más holísticos y abarcatívos. Por otra parte, el uso de Watson Assistant se duplicó en América Latina, durante la pandemia en 2020’.

‘Pero también tenemos que marcar los inconvenientes que se encuentran. El primero, es la falta de skills. Hoy, el 51% de las empresas argentina dijeron que la falta de habilidades y capacitación para desarrollar y gestionar la confiabilidad es una barrera para el crecimiento de la IA. Por eso, desde IBM, tenemos el enfoque que estamos dando es la democratización de la Inteligencia Artificial. Para poder aplicar una solución de este tipo, es clave contar con los conocimientos necesarios para que la implementación y adopción sea exitosa’.

‘Otro obstáculo que podemos marcar analizando el estudio, es el de las herramientas. El 28% de las compañías comentaron que la falta de herramientas y plataformas para desarrollar modelos de IA influyen también en la baja adopción de IA. Además, encontramos muchas dificultades con los datos. El 22% de las empresas explicaron que el aumento de la complejidad de los datos y los silos de datos también son una barrera difícil de superar. Cuando los usuarios quieren implementar nuevas tecnologías, se encuentran con muchos datos mal organizados y desordenados, lo que complica y hace más lenta la evolución de las empresas’.

El ejecutivo destaca que es fundamental para toda implementación contar con agilidad, resiliencia y apostar por el crecimiento empresarial: ‘Hay que predecir mejor los cambios y responder rápidamente al mercado con inteligencia en tiempo real. Otro punto importante es buscar impulsar la automatización de los procesos comerciales y de TI para mejorar, así como apostar por la transformación digital en toda la organización’.

Agrega: ‘Desde IBM, estamos trabajando muy fuerte en lo que es la evangelización. Vemos que hace falta mucho trabajo de enseñanza y educación, para que se termine de entender realmente las ventajas de incorporar Inteligencia Artificial a los procesos de los negocios. Por ejemplo, gracias a nuevas tecnologías, se puede reducir un 40% la carga de trabajo administrativo y un 50% los costos operativos, así como reducir drásticamente el tiempo de respuesta a los incidentes de TI’.

‘Entonces, lo que el estudio nos muestra es que, si las empresas no cuentan con una estrategia de IA y Hybrid Cloud, están condenadas a fracasar en la transformación digital. Para IBM, Watson significa la inteligencia artificial aplicada a los negocios. Está pensada para ayudar a las empresas en los temas más simples. Por ejemplo, puede funcionar en cualquier lugar, es fácilmente escalable, y permite flujos de trabajo más inteligente’.

Finaliza Guillermo comentando: ‘Otros diferenciales de Watson es que entiende el lenguaje de los negocios, dado que estamos hablando de una inteligencia más profunda de lo conocido. Watson impulsa la confianza desde los principios a la práctica. Watson aprende y entiende las necesidades de las industrias, algo fundamental para poder tomar mejores decisiones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba