La industria manufacturera dio pasos significativos hacia la sostenibilidad en Centroamérica, con un enfoque renovado en la gestión de equipos y prácticas responsables. Según un informe conjunto titulado ‘Gestión de equipos y sostenibilidad’, se observó un cambio crucial en la mentalidad de las principales empresas manufactureras. De esta forma, la sostenibilidad se ha convertido en el eje central de las mejoras de procesos.
Avances en sostenibilidad de la industria manufacturera
Las empresas líderes están adoptando prácticas sostenibles específicas de productos, modernizando sus procesos para permitir la descarbonización. Esto incluye la reducción de desechos y la fabricación de productos con insumos menos intensivos en carbono. Además, según el informe, los fabricantes están buscando una mayor visibilidad a través del análisis de datos y cadenas de suministro digitalmente conectadas.
La tecnología también está desempeñando un papel crucial en la implementación de procesos modulares que permiten mejores predicciones y una fabricación personalizada ‘bajo demanda’. De esta manera, permite ajustar las líneas de montaje y las entradas de materiales para una calibración más precisa, lo que conlleva a una mejor previsión y una reducción de residuos.
Diseño para la sostenibilidad
Las principales empresas manufactureras están reimaginando los procesos de fabricación en línea con los objetivos de la economía circular. Esto implica un plan de negocios a largo plazo para la gestión de materiales y el diseño de productos más sostenibles. Incluye la construcción de instalaciones para desmontar productos existentes y hacer un mejor uso de las piezas de repuesto, así como modelos de costo total de propiedad que vinculan el diseño de productos con insumos más sostenibles.
Jesús Carmona, presidente de Schneider Electric para México y Centroamérica, enfatizó la importancia de la sostenibilidad en el Día de la Tierra: ‘Los hallazgos presentados en nuestro informe demuestran que la sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad urgente para garantizar un futuro habitable para las generaciones venideras’.
De esta forma, Schneider Electric insta a todas las empresas a adoptar un enfoque proactivo en la reducción de su huella de carbono y a utilizar la tecnología y el conocimiento innovador para hacer que sus procesos y activos de fabricación sean neutros en carbono. Con el tiempo apremiando, es crucial que las empresas aceleren sus esfuerzos hacia la sostenibilidad para garantizar un futuro más verde y sostenible para todos.