Por Luis Garcia Martinez, corresponsal de Prensario TI Latinoamérica.
En términos de la oportunidad de mercado que representa México y Latam para la implementación de soluciones ERP, actualmente dicha región es una de las que mayor crecimiento proyectan para los siguientes años.
México actualmente ocupa el segundo lugar de mercado en toda América Latina del segmento de inversiones en soluciones Enterprise Resource Planning. Sin embargo, en términos de crecimiento en un escenario postpandémico es el primer lugar. Así lo expresó en entrevista con PRENSARIO TI, James Barrosso Director Go To Market de Infor para LATAM.
De acuerdo con Infor actualmente el mercado mexicano se consolida con un 98.5 % de empresas PyME con rangos de ingresos por $50 MDD anuales con nóminas que van de los 4 hasta los 30 empleados.
Es justo en este escenario donde segun los comentado por Barrosso actualmente solo el 1.5 % de esas empresas ya se han consolidado y desarrollado en términos de producto servicios y diferenciadores, logrando ingresos anuales que superan los 50 millones de pesos, de tal suerte que se han hecho conscientes de lo importante que es contar con un sistema que les ayude a eficientar la operación incrementando ventas y reduciendo costos.
‘Es por esto que en Infor hemos apostado por ser una compañía centrada en ofrecer soluciones específicas para los segmentos verticales con mayor oportunidad y diferenciarnos así por una oferta tecnológica que garantiza a los clientes calidad en la implementación y cortos periodos de retornos de inversión de tan solo 7 meses’: Señaló Barrosso.
Cuestionado acerca de cuales son las tendencias que Infor ve para el mercado mexicano en materia de ERP para los siguientes meses, James Barroso destaca que si bien es cierto que este tipo de soluciones son una pieza estratégica para hacer crecer a la organización, antes de eso es importante destacar para que la transformación digital de las mismas se lleve a cabo, antes debe existir una transformación en la mentalidad de directivos y generación que hoy en día conviven y se encuentran como parte de la toma de decisiones de una empresa.
Sin embargo, a decir del propio directivo todo parte a raíz de que las organizaciones identifiquen sus potenciales diferenciadores y establezcan así el rumbo de hacia dónde quieren ir como empresa. Una vez que se tenga esto entonces será más sencillo definir que tipo de ERP necesita el organismo dejando claro que si bien es cierto pueden existir diferencia de opiniones acerca de que tanto vale la perna invertir en una solución así.
‘Una de las cosas que mas pesa al momento de decidir si es tiempo de implementar un EPR es considerar que si voy a hacer una inversión y esa inversión me ayuda a incrementar las ventas y reducir los costos entonces la implementación de un ERP por si mismo hace que éste se pague solo al generar mejoras en los ingresos de la compañía’, señala Barroso.
No obstante, además del escenario antes descrito debemos considerar que como toda tecnología los ERP no actúan solos, ni tampoco están exentos de integrarse con nuevas soluciones que potencialicen su impacto hacia la organización.
Es así como en este escenario las soluciones de Inteligencia Articial, Machine Learning, chats y digitalización son algunos de los elementos que en opinión de Infor vienen a complementar todo el potencial de un ERP.
El escenario actual pinta una panorama más más sencillo y económico para complementar un ERP con nuevas tecnologías a diferencia de hace 10 o15 años atrás donde se requerían de unos 5 o 6 mil dólares solo para accesar a una plataforma, mientras que hoy hablamos de proyectos de 2 mil a 3 mil dólares para integrar nuevas tecnologías al ERP.
Para concluir James Barroso destacó que actualmente la distribución de verticales con mas oportunidad son servicios de manera general, en segundo lugar están la producción de activos tangibles, máquinas, herramientas y en tercer sitio el segmento de 3 alimentos y bebidas.