Infraestructuras críticas: El quehacer de la videovigilancia en la búsqueda por un sector más inteligente y sostenible

Por Leopoldo Ruiz, Director Regional de Axis en Latinoamérica.

El 22 de abril fue estipulado por las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Tierra,. Es un día para generar conciencia sobre el impacto que genera la contaminación, la importancia de cuidar la biodiversidad y la responsabilidad ambiental del hombre. Las empresas globales, sin importar su industria, deben asumir la responsabilidad de su impacto en el mundo. Todos tenemos el deber de proteger a nuestro planeta, para contribuir a su sostenibilidad y, en última instancia, a la supervivencia de las generaciones futuras.

António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas ha dicho que“una economía sostenible impulsada por soluciones basadas en la naturaleza y la energía renovable generará nuevos puestos de trabajo, infraestructuras más limpias y una mayor resiliencia en el futuro. Un mundo inclusivo en el que se conviva en paz con la naturaleza permitirá a las personas gozar de mejor salud, ejercer plenamente sus derechos humanos y, por tanto, llevar una vida digna en un planeta saludable”.

Videovigilancia y responsabilidad sostenible

Entendiendo el mensaje anterior como una meta a cumplir, en el sector de la videovigilancia hemos buscado que todos nuestros productos, prácticas y procesos contribuyan a que el mundo sea más seguro e inteligente. En Axis, nuestro objetivo es promover formas de trabajo sostenibles en toda la cadena de valor en beneficio de nuestros proveedores, distribuidores, socios, clientes, compañeros de trabajo y propietarios. Por ello, somos signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para alinear nuestras estrategias y operaciones con principios universales anticorrupción y sobre derechos humanos, trabajo y medio ambiente.

En el plan científico para hacer frente a las emergencias del clima, la biodiversidad y la contaminación 2021 Hacer las paces con la naturaleza de la ONU se menciona que las políticas, las buenas prácticas y las tecnologías apropiadas pueden limitar el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y la contaminación. Reducir la huella de carbono dejada por los humanos es un paso crucial en la carrera para revertir el cambio climático y preservar el planeta. Axis está tomando medidas para diseñar dispositivos que sean tan eficientes energéticamente como sea posible, además de mejorar otras áreas del impacto ambiental de los productos.

Mientras hacemos que nuestros productos sean más sostenibles, también estamos analizando cómo se pueden utilizar para ayudar a reducir las huellas de carbono: Tecnologías como Lightfinder, que permite que las cámaras produzcan imágenes en color de alta calidad incluso en condiciones de poca luz extrema, pueden ayudar a los sectores a mantener las luces apagadas durante la noche, sin comprometer la seguridad, reduciendo significativamente el uso de energía eléctrica.

La infraestructura crítica resilientes y comprometidas con el ecosistema

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los hechos que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el creciente comercio ilegal de vida silvestre, el cambio de uso del suelo o la industria crítica pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta. En este sentido la videovigilancia ha tenido muchas aportaciones que pueden ayudar a diversos sectores a ser más responsables con la biodiversidad.

El sector crítico es uno de los más importantes para el desarrollo económico de los países, primordialmente América Latina y el Caribe.Tal es el caso de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú que concentran grandes reservas de zonas mineras, petroleras o de generación de energía eléctrica. Pero la importancia de este sector no se limita únicamente a las oportunidades de desarrollo económico, pues también al ser uno de los más grandes y con más invasión de los ecosistemas, es uno de los que más impactos causan a nivel ambiental.

En Axis, estamos convencidos de que se necesita implementar varias acciones para lograr una industria crítica de bajo impacto y en el marco de esta necesidad hemos encontrado que la videovigilancia puede tener grandes implicaciones para ayudar al sector a desarrollar sus actividades con un enfoque de sostenibilidad. Para lograrlo, las soluciones de videovigilancia como las cámaras, el radar, el análisis inteligente y audio en red,crean un ecosistema de seguridad y rendimiento que permiten cubrir tres aspectos fundamentales: protección de los recursos naturales, eficiencia operativa y seguridad personal.

Una de las principales preocupaciones para el desarrollo del sector son los impactos que provoca en el ecosistema. La CEPAL asegura que persisten importantes desafíos ambientales, tales como la contaminación del agua, aire y suelo, tanto por los procesos de extracción de petróleo y gas,como por la superposición de zonas mineras o petroleras sobre áreas de importancia para la biodiversidad, destrucción de hábitat y zonas protegidas. Las soluciones de audio en red. generan alertas instantáneas que permiten analizar cada situación y tomar medidas inmediatas. Además, es posible utilizar los datos históricos y en tiempo real para investigar las causas y los efectos a corto y largo plazo.

El cuidado medioambiental ya es una realidad que tanto empresas como gobiernos están procurando

Otras tecnologías de detección de riesgos identifican merodeadores en los perímetros, de tal forma que, si identifican a un animal que pasa por la zona, la solución puede enviar una señal de alerta a los encargados del monitoreo para prevenir que la fauna de la región sufra algún daño por la maquinaria o contacto con materiales de alto riesgo. El análisis de video también posibilita la identificación de procesos que dañen el ecosistema, como derramamiento de líquidos, fugas de agua o emisión excesiva de gases, lo que permitirá tomar mejores decisiones en el desarrollo de las operaciones para una infraestructura crítica amigable con el medio ambiente.

Los esfuerzos de sostenibilidad activa implican ejecutar el negocio de manera eficiente, mejorando su innovación y competitividad. Hacerlo genera valor a los sectores críticos y a sus diferentes grupos de interés.

En el día mundial de la tierra nos sumamos a los mensajes expuestos en el plan Hacer las paces con la naturaleza” donde se menciona que los gobiernos y las empresas deben internalizar sistemáticamente los costos y los beneficios ambientales en todos sus sistemas de gestión y cadenas de suministro. Asimismo, “una completa contabilidad del capital natural y la provisión de incentivos económicos contribuirán a que la financiación deje de invertirse en actividades perjudiciales para el medio ambiente y se oriente hacia inversiones sostenible”. Por ello, estoy seguro que las medidas para proteger la biodiversidad de los efectos de la fabricación, comercio y de las cadenas de suministro de las empresas son importantes para frenar y revertir la pérdida de biodiversidad.

Si quiere conocer más sobre cómo la videovigilancia apoya al desarrollo sostenible de las industrias, dé clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3y0cFrH

Salir de la versión móvil