Interconector de energía más largo del mundo entra en funcionamiento, gracias a Hitachi Energy

Hitachi Energy, empresa global especializada en tecnología, que está promoviendo un futuro energético sostenible para todos, anunció que entregó el interconector de energía, North Sea Link, a Statnett, el operador nacional de la red eléctrica en Noruega, y a National Grid, empresa que posee y administra la infraestructura de gas y electricidad en el Reino Unido y el noreste de los Estados Unidos.

El enlace, que es el interconector de energía submarina más largo del mundo, está habilitado por HVDC Light, la tecnología de corriente continua de alto voltaje (HVDC) de Hitachi Energy, interconectando las redes eléctricas de Noruega y el Reino Unido separadas por el Mar del Norte.

El North Sea Link tiene la capacidad de transmitir 1.400 megavatios (MW) de energía renovable a través de un cable submarino HVDC de 720 kilómetros, suficiente electricidad para abastecer a 1,4 millones de hogares del Reino Unido.

Permitiendo a Noruega importar energía  eólica del Reino Unido y al Reino Unido importar energía hidroeléctrica de Noruega. Este intercambio de energía eficiente ayudará a aumentar la resiliencia de la red en ambos países, reducir la generación de energía de combustibles fósiles en el Reino Unido y evitar 23 millones de toneladas de emisiones de carbono para 2030.

Niklas Persson, Managing Director de Hitachi Energy’s Grid Integration business, comenta: ‘North Sea Link es una piedra angular del futuro energético neutro en carbono de Europa, interconectando las redes eléctricas nacionales y permitiendo el flujo de electricidad a través de fronteras y mares. El enlace aumentará la confiabilidad y la seguridad del suministro de energía en ambos países, acelerando el progreso hacia sus objetivos de sostenibilidad y facilitando el comercio de energía y el crecimiento económico’.

Nicola Medalova, Director General de National Grid Interconnectors, completa: ‘Este es un día emocionante para National Grid y un paso importante a medida que buscamos diversificar y descarbonizar el suministro de electricidad del Reino Unido. North Sea Link es una hazaña de ingeniería verdaderamente notable. North Sea Link es un gran ejemplo de dos países que trabajan juntos para maximizar sus recursos de energía renovable para beneficio mutuo’.

Hitachi Energy diseñó, hizo la ingeniería, suministró y puso en marcha la tecnología habilitadora para el interconector: dos estaciones convertidoras de luz HVDC, una en Blyth, en el noreste de Inglaterra, y la otra en Kvilldal, Noruega. Las estaciones convierten la energía de corriente alterna de la red en corriente continua para una transmisión eficiente en el cable submarino, luego la reconvierten de nuevo a corriente alterna para su uso en la red receptora.

Salir de la versión móvil