tyba, la plataforma digital que funciona como un canal de inversión presente en Colombia, Perú y Chile, cierra un año muy positivo. La empresa funciona como un asesor digital de inversiones de Credicorp Capital Fiduciaria.
Gabriel Farah, CTO de tyba, destaca que en el 2022, ‘el ecosistema de tecnología tuvo un “aterrizaje” a la realidad después de la extravagancia del 2021 ya que en dicho año hubo mucho dinero invertido en el sector tech. El balance general de este año para el sector fue muy positivo, se alcanzó un número récord de rondas de inversión y número de unicornios y decacornios. Lo positivo: aún hay empresas levantando capital de riesgo. Lo negativo: muchas startups han tenido que hacer recortes de personal o cerrar del todo’.
Por otra parte, el vocero destaca que el 2022 se caracterizó por los altos niveles de inflación y una contracción en la demanda global, ‘llevando a tasas de PIB muy bajas y que sumadas al aumento de tasas de interés incrementaron la posibilidad de recesión económica en el 2023. Esto ha disminuido considerablemente las valorizaciones de las empresas en el sector tecnológico y ha llevado al recorte de personal de más de 140K trabajadores en el sector como preparativo a las condiciones de mercado del próximo año. Dependiendo de qué tan grande sea la recesión, hay que esperar un 2023 moderadamente difícil o muy difícil para el sector de tecnología’.
Completa Gabriel su análisis: ‘Desde tyba vamos a seguir aportando alternativas de inversión locales e internacionales que les permita a nuestros clientes aprovechar las bajas valorizaciones de los mercados y hacer crecer su capital. Vamos también a enfocarnos en la educación y el acompañamiento para que nuestros clientes puedan tomar decisiones más informadas’.