Invertir en núcleo digital aumenta un 60% de ingresos en empresas

Un nuevo estudio de Accenture revela que las organizaciones con un núcleo digital avanzado, inversiones en innovación estratégica y un enfoque equilibrado de su deuda técnica lograron una tasa de crecimiento de ingresos un 60% mayor.

‘La reinvención continua es ahora la estrategia predeterminada debido al ritmo del cambio. Las organizaciones están tratando de descubrir cómo la tecnología impacta sus operaciones comerciales, especialmente en medio de nuevos avances como la IA generativa’, dijo Corina Arosteguy, líder de la práctica de tecnología para Accenture América Hispana.

Para el informe, Reinventing with a Digital Core, Accenture encuestó a 1500 ejecutivos de tecnología en 19 industrias en 10 países. La investigación reveló que un núcleo digital avanzado es clave para ayudar a las empresas a desarrollar la capacidad tecnológica necesaria para estar listas para la reinvención continua en toda la empresa. Esto requiere utilizar la combinación adecuada de infraestructura basada en la nube y prácticas correspondientes para la agilidad y la innovación, datos e inteligencia artificial para la diferenciación, aplicaciones y plataformas para acelerar el crecimiento, experiencias de próxima generación y operaciones optimizadas, con seguridad en todos los niveles.

El estudio también identificó a la Inteligencia Artificial (IA) como uno de los principales contribuyentes a la deuda técnica. El 41% de los ejecutivos la cita como uno de los tres principales contribuyentes, empatado con las aplicaciones/plataformas. Por el contrario, la IA también se puede utilizar para gestionar y mitigar la deuda tecnológica, junto con nuevas formas de diseñar sistemas.

El informe de Accenture describe tres principios clave para lograr un núcleo digital preparado para la reinvención. Cuando estos tres principios se adoptan simultáneamente, las empresas pueden experimentar recompensas considerables, logrando tasas de crecimiento de ingresos un 60 % más altas y un aumento del 40 % en las ganancias. Los principios son:

  1. Construir un núcleo digital avanzado, adaptado a las necesidades específicas de la industria.
  2. Impulsar las inversiones en innovación estratégica, incluidos los sistemas de reingeniería para operaciones de máquinas (IA).
  3. Equilibrar la deuda técnica con las inversiones para el futuro, utilizando métodos programáticos y autónomos.

Mantener una TI permanente requiere un compromiso con las actualizaciones, mejoras y gestión continuas del software, el hardware y los servicios. Los sistemas de control de versiones programáticos se pueden utilizar para actualizar los ajustes de configuración de la infraestructura después de los cambios en el código. Este método aporta más automatización, flexibilidad y capacidades de integración para reducir la deuda técnica futura.

Salir de la versión móvil