+ISP 2022: tecnologías que impulsan las redes

La Asociación Nacional de Proveedores de Internet (NAISP) de Colombia realizó una nueva versión del +ISP, un espacio que contó la participación de más de 500 asistentes del sector TIC en el que se analizaron temas relacionados con la regulación actual del país y en el que revisaron nuevas tecnologías.

+ISP se realizó de forma presencial durante tres días y reunió al sector de telecomunicaciones, ISPs, cableoperadores y televisión comunitaria, interesados en conocer importantes temas regulatorios, jurídicos y administrativos, de gran importancia para la labor que realizan en sus regiones.

Lina María Duque del Vecchio, Comisionada de Comunicaciones C.R.C

La inauguración del evento contó con la participación especial de Sandra Milena Urrutia, ministra TIC; Lina María Duque del Vecchio, comisionada de Comunicaciones C.R.C.; Miguel Felipe Anzola, director General de la ANE; Nicola Stornelli, analista de políticas públicas en TIC; Rodolfo Bianchi, presidente de CAPPI, y Fabio Palacios, presidente junta directiva de NAISP, y de Héctor Jaime Vega, Gerente NAISP y organizador de +ISP.

‘Agradezco por tener el privilegio de contar con la participación de la señora ministra TIC, Sandra Milena Urrutia, prestándole atención a los pequeños empresarios de Telecomunicaciones de Colombia. También quiero reconocer el apoyo que nos han brindado desde hace 8 años por parte del equipo de la CRC porque siempre nos han escuchado y están atentos a nuestras necesidades’, señaló Vega en su apertura.

Continuó: ‘También agradezco a Miguel Felipe Anzola, director general de la ANE. Solamente espero que en este gobierno tengamos un poquito de espacio para llevar a cabo muchos de nuestros proyectos que como empresarios hemos iniciado, el éxito de esta organización, es que yo pertenezco a los usuarios de telecomunicaciones y no vendo un metro de fibra, así es que me pongo en los dos puestos, en el de proveedor y en el de usuario, lo que  nos da pie para afirmar que realmente en Colombia se requiere una buena política mancomunada con las pequeñas empresas para unir esfuerzos y llevar una buena conexión a todo el país’.

Por su parte, Sandra Milena Urrutia, ministra TIC, durante su intervención se comprometió a escuchar a los diferentes proveedores y dio a conocer la ruta y las prioridades que tendrá su ministerio.

Explicó: ‘Los que ya han tenido la oportunidad de escucharme, saben que este sector de las tecnologías de la información, la cuarta revolución que está viviendo el mundo, no ha parado, aunque países como los nuestros no tengan el mismo nivel de desarrollo. El mundo ya está en 5G, trabajo híbrido, sostenibilidad, inteligencia artificial, metaverso, computación en la nube, computación cuántica, blockchain, internet de las cosas, no solo pasa en este sector, pasa en todo el mundo y también en toda Colombia. La razón de un servidor público, no es otra que servir a la comunidad y esa es la mayor satisfacción porque cuando uno está en el sector público puede cambiar vidas porque con una decisión que tome, puede ayudar a que un emprendedor le florezca su emprendimiento lo que a su vez hace que su familia se impacte’.

Sergio Andrés Restrepo, organizador de Expocomutv.

De acuerdo con la ministra, el mayor reto que tienen en estos momentos es que el 100% de la población colombiana no tiene acceso a Internet, y los que tienen, no lo apropian para la productividad y otro segundo reto, se centra en cómo leer adecuadamente las cifras de conectividad.

Durante la jornada, Lina María Duque del Vecchio, Comisionada de Comunicaciones C.R.C y Miguel Felipe Anzola, director general de la ANE, durante los tres días dispusieron de todo un equipo de forma permanente para resolver inquietudes y atender solicitudes y reclamos.

Los cursos realizados para los asistentes durante los tres días fueron IPV6: Tecnología y redes masivas IPv6, Estructura de IPv6, talleres sobre la maximización del uso del espectro para facilitar el acceso al recurso por parte de nuevos actores, servicios y mercados de telecomunicaciones, Diseño y Montaje de IPTV Práctica y conectorizaciónde última milla en soluciones FTTH y muchos más.

El evento contó con el apoyo de importantes patrocinadores como Cirion, ETB, TeleVVD, ExpoComuTV, Latinoamericana TCA, Plintron, Macrotics, Latic, Expo ISP, Total Media, Optictimes, Sistemas Palacios, Libre, YouCast, Delta ISP, Ufinet y Kubos, entre otros más.

Salir de la versión móvil