Kibernum, una empresa chilena con presencia en diferentes países de la región

Carolina Carriel, directora del área de desarrollo de TI de Kibernum, una empresa chilena enfocada en ayudar a las empresas a mejorar sus procesos en diversas y actualizadas herramientas de desarrollo, evitando pérdida de recursos y tiempos valiosos para las empresas, se reunió con Prensario TI para hablar de la trayectoria, desarrollo de tecnologías y la inclusión de las mujeres en la compañía.

Lo primero que me gustaría es, ¿qué es Kibernum? ¿Qué hace la empresa? Desde su experiencia, ¿cómo ha sido esa llegada a la empresa? 

Kibernum es una empresa chilena enfocada en tecnología y donde entregamos todo tipo de soluciones tecnológicas para el desarrollo de nuestros clientes. Buscamos colocar talento IT a nuestros clientes para fomentar y apoyar su transformación digital. 

Bajo ese contexto, Kibernum ya tiene más de 30 años de experiencia. Yo ya llevo 13 años en la compañía y nuestro objetivo es instalar capacidades flexibles, buscando talento en diferentes partes del mundo. Por eso siempre nos catalogamos como una empresa global de tecnología, ya que si bien nacimos en Chile, ya estamos en Colombia, Estados Unidos y ahora abrimos operaciones en Perú. 

Actualmente, yo lidero el área de desarrollo y soy líder de gobierno TI, pero inicié mi camino en Kibernum como analista desarrolladora, después pasé al área de testing, fui jefe de proyectos, jefe de área y ahora ocupo mi rol, en donde estoy a cargo de tres equipos: desarrollo de IT para la operación de Kibernum, soporte e infraestructura tecnológica, y finalmente, el área que se encarga de definir los procesos de IT de la compañía. 

Ya que estamos hablando de desarrollo de tecnologías, ¿cuáles son esas necesidades que más están teniendo las empresas? En Kibernum, por ejemplo ¿si ve más la inclusión de mujeres o se queda en que contratamos a una y con ella hacemos toda la pantalla?

Nuestros principales clientes están en el rubro de retail, la banca, entre otros, y hemos identificado que dentro de los servicios que más demandan están las necesidades de staffing, es decir el reclutamiento de las personas que nosotros buscamos y colocamos para que el cliente pueda cumplir con sus proyectos. Por otro lado, en Kibernum también contamos con los servicios de agile delivery que está relacionado con metodologías ágiles, acompañamos a los clientes en sus procesos de transformación. Y finalmente, tenemos IT Academy, nuestra academía digital que se encarga de formar a los clientes en tecnología y profundizar en el conocimiento de sus profesionales. 

Pasando a la otra pregunta, en Kibernum yo trabajo para el área interna, brindo soporte a Kibernum, un área que lleva más de 20 años en la empresa y este equipo históricamente ha sido liderado por mujeres, incluso la jefatura anterior estaba a cargo de una mujer. Y en mi equipo de desarrollo, al menos el 50% está compuesto por talento femenino, lo que evidencia que en Kibernum la inclusión no es para la pantalla o para la foto. Está también el departamento de gestión, que es la jefatura que lidera la operación de la empresa, el 60% son mujeres. Y mejor aún, en Colombia el 94% del equipo son mujeres. 

He tenido la suerte de            llegar a una empresa en donde efectivamente estamos enfocados y trabajando por la inclusión, no solo desde el discurso, sino desde la acción. Y es que 20 años atrás era poco posible que un equipo fuera liderado por mujeres, pero ahora lo es. 

¿Cuáles son los retos que tiene Carolina para liderar esos proyectos dentro de Kibernum y cuáles son las estrategias de cara al futuro para ampliar las capacidades del área de desarrollo de IT en la compañía?

Como Carolina, los desafíos que tengo dentro de Kibernum corresponden principalmente a seguir formándome. Uno de los fenómenos que se da en cualquier ámbito, bien sea con el cliente o de manera interna, es que como mujer en el mundo IT a menudo nos enfrentamos al paradigma de tener que estar demostrando lo que sabes. Eso se da mucho, las mujeres lo vivimos y tiene que ver con un tema cultural. 

Otro foco es que muchas veces a las mujeres nos cuestionan las decisiones que tomamos y nos dicen “me parece bien, pero valídalo con…” y ese ‘con’ generalmente se refiere a un hombre que lleva muchos años en la industria, y puede ser que llegue a la misma conclusión, pero igual se necesita esa validación. 

También es importante trabajar las barreras sociales y culturales que hay en la región. Por ejemplo, incluso estar acá en esta entrevista es un desafío, porque a uno le enseñan que debe tener bajo perfil, que es importante no contar tus logros y limitarse a hacer el trabajo que corresponde. 

Este mes ha sido potente, porque he participado en varias charlas de mujeres y te llevan a cuestionarte sobre este rol que tomamos, porque a veces es muy pasivo y debería ser mucho más activo para que tú fomentes y potencies a otras mujeres; que sepan de ti y se incentiven a formar parte de este mundo de la tecnología. 

¿Qué tanto las empresas se están transformando digitalmente? ¿Realmente están requiriendo tanto talento tecnológico en estos momentos en que las compañías de la industria pasan por esta coyuntura de despidos masivos? Esta semana por ejemplo WDC despidió 9.000 empleados, Meta otros 11.000, Dell tuvo otros despidos. ¿Qué están necesitando las empresas en el rol de la transformación digital?

En Chile, la verdad es que sí. Nosotros, como buscamos talento, nos hemos dado cuenta de que efectivamente existe una alta demanda; si bien había un déficit antes de la pandemia, luego de la pandemia esto se ha vuelto más intenso. Por eso en Kibernum, hemos decidido abrir las fronteras porque los talentos que necesitan nuestros clientes pueden estar en otros países, esa es nuestra estrategia. 

Si bien se han dado muchos despidos en las tecnológicas, la realidad es que alguien debe realizar ese trabajo; ya sea que se reemplacen labores con automatización, hay otras que se suplen con estandarización y allí es donde entra Kibernum, pero si hay una necesidad que evidenciamos en todos los procesos que estamos desarrollando.  

¿A qué foco le están haciendo mayor fuerza para llegar a las empresas? 

Nuestro foco principal está en nuestro expertise, que es la banca, el retail y sistema financiero. Ahí es donde nace Kibernum, de hecho, el primer servicio de la compañía, nace en el Banco Estado, uno de los principales bancos de Chile, entonces nuestra experiencia se ha dado en esos ámbitos. Allí es donde brindamos mayormente nuestros servicios y pensando en estrategias de cómo expandirnos. 

¿Hacia dónde creen que van las mujeres liderando el sector de IT para los próximos años? ¿Cuál sería el mensaje para que las mujeres se animen a estar más en esta industria?

Como mujeres tenemos un desafío muy importante que es confiar en nosotras, en confiar que tenemos las capacidades y que, si nos trazamos un objetivo, lo vamos a lograr. Por otro lado, me he dado cuenta que nos falta generar una comunidad robusta de mujeres en tecnología, donde nos podamos apoyar, resaltemos nuestros logros y podamos dar visibilidad a las mujeres. 

Por ejemplo, este mes estuve en varios conversatorios y muchas mujeres importantes y potentes dando charlas y yo no las conocía, y es porque históricamente no hemos tenido la visibilidad que materitamos y yo creo que eso es super importante para que otras mujeres que vengan después de nosotras quieran asumir el desafío. 

Yo lo comparo un poco con el fútbol femenino. Yo llevo a mi hijo al fútbol y he notado como en Chile ha habido un auge de este deporte para las mujeres y se debe a que están dando más visibilidad al talento femenino. Ya escuchamos a niñas decir que quieren ser como cierta arquera o delantera. En el caso de la tecnología es lo mismo, si las niñas tienen referencias y hay otras mujeres apoyando, podemos seguir avanzando en esto. 

¿Cómo llegó a la tecnología, cómo nació esa idea?

La verdad esa idea nace un poco del destino, llega el momento de entrar a la universidad y yo no tenía claro que estudiar, pero si sabía cuáles eran mis fortalezas, sabía que era en el área de STEM que era lo mío, en esa época no existía ese concepto, pero todo me llevaba hacia allá, hacia ese lado. Después cuando recibí las pruebas para entrar a la universidad dentro de las posibilidades estaba informática y yo quedé enganchada Paola. Yo no sabía mucho de eso, porque en ese momento no había mucha información y solo había tenido en mi educación anterior un pequeño curso de programación que me había ido bien, y yo había notado que a mi cómo que se me daba fácil y me arriesgué. Yo dije aquí está, esto es lo mío y ha sido todo un desafío Paola, ya han pasado muchos años y te puedo decir que fue una muy buena decisión.

¿Es feliz?

Yo amo lo que hago, me encanta. Mi mayor expertise dentro de la tecnología es liderar proyectos de desarrollo y es lo que a mí más me gusta. A mí eso me llena y siempre lo demuestro. Creo que la informática tiene tantas aristas, y ese es un gran problema que tenemos las mujeres, pensamos que es solo programar, pero la informática tiene un montón de aristas y yo creo que hay que darlas a conocer. Hoy en día las mujeres somos muy buenas, lo digo por experiencia, la mitad de mi equipo somos mujeres, tengo mujeres desarrolladoras, jefes de proyectos, podemos desenvolvernos en todos los roles que pueden existir.

Salir de la versión móvil