El transcurso del presente año ha estado marcado por un entorno en donde el trabajo remoto e híbrido ha terminado por asentarse y ser uno de los modelos de negocio actuales a los que numerosas empresas han apostado por todo el mundo.
A inicios del año un estudio realizado por WeWork y Michael Page en el que se encuestaron a más de 8,000 colaboradores en distintitos países, se encontró que al menos 64% de ellos están dispuestos a adoptar este nuevo esquema de trabajo mientras que en el caso de Colombia 63 de los trabajadores se han adaptado a esta forma de colaboración.
Ante este Panorama Kodak Alaris como empresa especializada en soluciones de captura y distribución de datos que ayudan a la gestión documental y automatización de procesos, destaca que particularmente la región de Latinoamérica en países como Perú y Colombia se ha visto una creciente aceptación y demanda por emplear soluciones de digitalización de documentos que permitan gestionar con precisión y rapidez grandes volúmenes de documentos.
De acuerdo con Kodak Alaris esta nueva forma colaboración a distancia es tan solo la punta de lanza en lo que se estima sea un segundo semestre que prepare un escenario cada vez más colaborativo bajo un ecosistema digital en para 2024.
Por su parte el reciente reporte de IDC ‘Roadmap Forum Latin America 2023‘ apunta que para el cierre de este año el mercado de adopción de soluciones digitales crezca a doble dígito, siendo Latinoamérica particularmente la región donde se registre un crecimiento de al menos 33.5% en la implementación de soluciones de transformación digital y gestión documental que brinde inteligencia de datos a las empresas.
Kodak Alaris, estima que para los siguientes meses de 2023 exista una creciente tendencia de las empresas en América Latina para destinar recursos para la adopción de nuevas tecnologías en soluciones de digitalización y escáneres de documentos que los vuelvan más competitivos.
Al respecto, Cristina Méndez Guevara, Account Manager para Colombia y Ecuador destaca: ‘Estamos conscientes que no solo América Latina está experimentando una apertura como nunca antes para incorporar la digitalización como parte de sus fortalezas en las organizaciones, motivo por el cual una de nuestras principales fortalezas radica en el amplio portafolio de soluciones con el que contamos. Actualmente en Kodak Alaris tenemos una oferta integrada que incluye escáneres de alto, medio y bajo volumen de producción y que en conjunto con soluciones de captura distribuida (Info Input Solution y el Software Capture Pro) nos permiten satisfacer las necesidades más exigentes del mercado’.
Las necesidades de mantener una organización con procesos automatizados, la creciente adopción de documentos digitales como válidos en diferentes países de Latinoamérica, el trabajo a distancia simplificando, la captura de datos y distribución de información son elementos que todos ellos tienen que ver con un ecosistema digital en el que ya están envueltas las empresas.
El cierre del 2023 se espera sea la antesala a un 2024 en el cual, Kodak Alaris busca que para el final de este segundo semestre del año al menos más del 40% de las empresas locales ya tenga implementada alguna solución de digitalización de documentos y otro 20% de las empresas hayan iniciado su migración a una transformación digital completa.
El citado panorama está provocando que la adquisición de soluciones de digitalización haya dejado de ser opcional y se convierta en una inversión que cada vez más empresas están dispuestas a hacer.