La banca del futuro ya existe

Por María Manjarrés, directora Global de Marketing en Sophos Solutions

Con la revolución digital, las industrias han tenido el reto de evolucionar para responder de manera efectiva a las tendencias de consumo de las nuevas generaciones. El sector financiero no es la excepción; la innovación tecnológica se ha convertido en un imperativo para satisfacer necesidades que están en constante evolución.

Hoy, la banca tiene un gran desafío: construir una experiencia diferente para el cliente y, a la vez, obtener la capacidad de interacción con otras industrias que le permita intercambiar funcionalidades y conseguir información relevante para los procesos. Además, de hacerle frente a las consecuencias de la pandemia que han acelerado la transformación digital.

Las grandes instituciones financieras han tenido que implementar cambios en sus estructuras para retener sus clientes, disminuir costos operacionales y lograr que las personas los perciban como entidades cumplidas, colaborativas, certificadas y monetizadas.

¿Cuál es el camino a la banca del futuro? Desde Sophos Solutions queremos contarles los 4 ejes clave para lograr una mezcla ideal entre soluciones de talla mundial -que proveen agilidad y eficiencia para el mundo digital- y el desarrollo de talento, basado en la experiencia y conocimiento del negocio:

1.Estrategia:los bancos deben poner al cliente en el centro de todas sus operaciones, de tal manera que utilicen los datos (propios o de terceros) para tomar decisiones en pro de la mejora de procesos. Las estrategias deben plantearse en opticanal para entregar servicios a través del mejor canal (no todos los canales), así como para focalizar esfuerzos, organizar recursos y generar eficiencias basadas en las necesidades y preferencias de los consumidores; la omnicanalidad es cosa del pasado.

2.Tecnología:las instituciones financieras necesitan aliados estratégicos para simplificar algunos de sus procesos de innovación y contar con el músculo necesario para crear productos verticales y horizontales flexibles. El respaldo de empresas especializadas en la implementación de core, desarrollo de software y la habilitación de procesos de migración de servicios del banco a la nube, permiten una mayor adaptación y adopción de infraestructuras para crear nuevos ecosistemas de servicios financieros.

Hoy existen soluciones como Bank4Us, que mejoran el Time to Market, recuperan el foco en el negocio, minimizan la inversión inicial, y cuentan con un soporte especializado y eficiente que resuelve problemas y reduce costos de operación. De esta forma, la banca puede agilizar procesos de innovación alrededor de productos y servicios API (Application Program Interface); además de establecer de manera más amigable herramientas de parametrización, migración e integración.

3.Inteligencia Artificial: estas habilidades son fundamentales para automatizar actividades manuales que aún se producen en los bancos, por ejemplo, créditos digitales, análisis de riesgo, análisis financiero, entre otras. Estas capacidades pueden evolucionar si los productos bancarios aplican arquetipos que permitan analizar grandes volúmenes de datos y aprender rápidamente acerca de las nuevas necesidades de crédito y acceso a los servicios financieros.

De acuerdo con la consultora global Gartner, una IA más inteligente, responsable y escalable permitirá mejores algoritmos de aprendizaje, sistemas interpretables y un menor tiempo de obtención de valor. La pandemia cambió radicalmente el panorama empresarial, y los datos históricos -eje fundamental de las técnicas de IA tradicionales- pueden dejar de ser relevantes y darle paso a tecnología capaz de operar con menos datos mediante técnicas de «small data» y aprendizaje automático adaptativo.

4,Servicios al Cliente:llegó el momento de que la banca piense en valor compartido e identifique vínculos entre el desempeño del negocio y las necesidades de la sociedad; muchos de sus clientes -desde personas naturales, inversores institucionales hasta corporaciones- están exigiendo ofertas que se adapten a nuevos mercados. Por eso, la hiper personalización y la economía compartida son el camino correcto para administrar transacciones con esfuerzos coordinados que generen independencia, flexibilidad, beneficios económicos y un uso más sostenible y eficiente de los recursos.

Somos fieles creyentes de que las alianzas estratégicas son el camino para desarrollar grandes cambios que cada día nos acercan más al futuro de la banca, que, si lo pensamos bien, no está tan lejos como pensábamos.

Salir de la versión móvil