Un asesor Comercial Agropecuario (Asagro) del Banco Agrario en la oficina de Pasca (Cundinamarca), una población con algo más de 12.000 habitantes, ubicada aproximadamente a 70 kilómetros de la capital del país, tiene a su cargo una cartera de $14.400 millones, 90% de la cual corresponde a pequeños productores de la zona.Su trabajo se desarrolla principalmente en las 29 veredas del municipio, en las que se cultiva papa, arveja, mora, granadilla, cebolla cabezona, uchuva y gulupa, aunque también hay una importante actividad ganadera. Con el fin de prestar el servicio a más campesinos, recorre parte del territorio con un dispositivo móvil en la mano, en la que guarda la información de sus clientes para poder hacer los préstamos y asesorarlos en sus inversiones.
Para este asesor del Banco Agrario en Pasca, cuya misión diaria es acercar la Entidad a los territorios y ofrecer servicios financieros a la población rural, ‘el Banco ha venido realizando mejoras en la tecnología aplicada a sus procesos, y este es el caso de los créditos, cuyo trámite fue renovado completamente por el aplicativo Moviagro, que nos permite trabajar desde el sitio donde está ubicado el productor, conocer más a fondo sus necesidades y ofrecerles soluciones y financiación de sus proyectos’.
Y es que ésta es una de las premisas del presidente del Banco, Hernando Chica Zuccardi, para quien la transformación digital constituye uno de los ejes estratégicos de la Entidad, por lo que ‘se trata de modernizar con la mejor innovación nuestros procesos para fomentar la inclusión financiera en los territorios y poder llevar el Banco a las regiones. Esta estrategia de digitalización nos ha permitido optimizar los servicios, pues la aplicación nos ha facilitado la actualización de clientes, así como la creación de trámites disminuyendo los tiempos de respuesta en algunos procesos, de 3 horas a 30 minutos’.
Pero ese no es el único beneficio, ya quela herramienta también les permite a los Asagro organizar su día a día y proyectar mejores cierres de presupuesto, motivo por el cual el asesor de Pasca subraya que ‘en mi caso, y en el de todos los demás asesores, estamos seguros de que Moviagro seguirá siendo un caso de éxito para el Banco Agrario de Colombia’.
A juicio de Chica Zuccardi, el Banco se ha empeñado en ser una institución financiera de vanguardia, con la mejor tecnología, desarrollando una estrategia digital que ha puesto en primer plano al campesino, su principal cliente. Por eso, tal como señala el Vicepresidente de Tecnología e Innovación, Gabriel Angulo: ‘desarrollamos aplicaciones en dispositivos móviles, con la posibilidad de que el sistema funcione de manera desconectada. Antes de salir, el asesor descarga los datos en el dispositivo para que cuando llegue a la finca ya tenga toda la información, capture los datos y la solicitud de crédito. Cuando vuelve a la oficina, se conecta y actualiza el sistema del core bancario. Entonces, hicimos un pequeño ecosistema para atender y enfrentar ese problema de infraestructura’.
Justamente, esta modernización se basa en que en el Banco saben que se enfrentan a muchos retos como la geografía, el clima, la población dispersa y, claro, la pandemia que trajo más desafíos. Pero tienen como prioridad llegar a todos los rincones para mantener los programas sociales, por ejemplo, con el de entregar a jóvenes y campesinos los subsidios otorgados por el Gobierno.
Por eso, el Banco Agrario adquirió toda la suite del ERP de Oracle, incluyendo soluciones tecnológicas de Planning y Procurement, para manejar todo lo referente a finanzas, presupuesto, planeación y compras, así como los activos, módulo de contabilidad y el proceso de contratación con sus proveedores, hasta garantizar el pago de la factura por los servicios recibidos.
Este es el paso a la automatización de toda una cadena de valor para que los más de 4mil 500 colaboradores de la red de oficinas del Banco mejoren su cultura corporativa y puedan prestar un mejor servicio asesorando a los productores y campesinos en sus proyectos agropecuarios con datos certeros, y en todos los rincones del país.
Es por esta razón que Oracle, como líder en Modernización Financiera, ‘acompaña a las instituciones del sector para que puedan transformar los procesos y mejorar la gestión de las finanzas en las organizaciones para que a su vez puedan ofrecer más agilidad, calidad, seguridad y una mejor experiencia a sus clientes. Pues la modernización y la innovación no pueden ser ajenas al banco más importante para la poblaciónrural y los productores agrícolas del país’, asegura Germán Borromei, presidente de Oracle para Colombia y Ecuador.
De esta manera, el ejecutivo resalta la importancia de ‘estar a la vanguardia con herramientas para administrar todos los procesos, con soluciones que agilicen las tareas y permitan análisis inteligentes para ofrecer mejor información a clientes, con capacidades digitales para acercar el banco a los usuarios y con tecnologías que contribuyan con un mejor gobierno y excelencia en el servicio es lo que hace que esta institución esté en el corazón de los colombianos, y saber qué hacemos parte de este proceso es un orgullo para Oracle. Sin duda el Banco ha entrado en la nueva era y tiene a su disposición aplicaciones de talla mundial’.