La conectividad satelital y el crecimiento de la industria energética en América Latina

Por Esteban Esposito, Channel Manager de Globalstar Latinoamérica en Argentina

La Cuarta Revolución Industrial —en la que la Internet Industrial de las Cosas (IIoT), la digitalización y la conectividad satelital ofrecen incrementos de productividad sin precedentes— está cambiando rápidamente la industria energética, especialmente la relacionada con el petróleo y el gas, algo importante para nuestra región si consideramos que contamos con varios países productores de petróleo.

México, Brasil y Venezuela representan casi el 75% de la producción de petróleo de la región y son los décimo, undécimo y duodécimo mayores productores del mundo. Colombia y Argentina son el cuarto y quinto productor de petróleo de América Latina[1]. A pesar de esto, de acuerdo con el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia, solo el 22% de las empresas en la región utilizan tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (entre ellas la conexión satelital). Cabe resaltar que aquellas que sí lo hacen, consiguen una mejora en la eficiencia de 80%, así como un 60% más de ingresos y un crecimiento de oportunidades de empleo del 20%.

La industria del petróleo y el gas están en un camino de reactivación después de enfrentarse a una caída sin precedentes en los precios del petróleo en 2020 debido a la pandemia. Sin embargo, a medida que la industria se recupera, el aumento en el consumo energético representa un desafío para que las empresas de esta industria puedan satisfacer la demanda a nivel mundial.

Para contrarrestar lo anterior, las innovaciones tecnológicas digitales permiten el óptimo desarrollo en toda la cadena de producción, dando visibilidad y mayor control a los tomadores de decisiones sobre el estatus de los activos y de los procesos en tiempo real, además de incrementar la seguridad, desde el punto de vista operacional y del personal.

Según el CIO Review 2021 de Gartner, la mayoría de las empresas de petróleo y gas están invirtiendo en tecnologías digitales como IoT, Inteligencia Artificial, Machine Learning y automatización para mejorar su rendimiento y tiempo de actividad. Las compañías de petróleo y gas están invirtiendo conscientemente sus esfuerzos para crear campos petroleros inteligentes que integren procesos con tecnologías digitales para interpretar los hallazgos relacionados con la producción en tiempo real y así optimizar la producción del campo.

Otra de las innovaciones tecnológicas más importantes en la actualidad y que otorga grandes beneficios, es la tecnología satelital, que permite la amplitud de cobertura de las comunicaciones y que ayuda a las empresas de petróleo y gas a agilizar sus operaciones con la recepción y transferencia de datos de los activos en campo en tiempo real, mejorando la velocidad de reacción de analistas y operadores para la toma de decisiones rápidas e inteligentes, que son necesarias en las operaciones diarias de la industria energética.

Dos tercios del consumo de petróleo se destinan al transporte en forma de gasolina, combustible para aviones y combustible para buques.Para Globalstar, proveedor líder de soluciones satelitales de IoT en el mundo y en la región, aquí radica en parte la importancia de contar con soluciones por satélite para el sector energético que permitan conectar, detectar y proteger activos vitales de forma asequible.

La buena noticia es que esta tecnología no solo existe, también está a nuestro alcance en la región.

En Argentina, Globalstar y su socio TSM Patagonia, han brindado soluciones satelitales y de IoT a empresas lideres en el segmento de energía portátil como grupos electrógenos a gas o diésel prestando una cobertura plena a las zonas más aplicadas a la actividad.

La ubicación y datos de activos, dentro de una plataforma online unificada de información, permite a las empresas dar una respuesta acorde a lo requerido. No solo conocer la ubicación de los grupos electrógenos sino también datos de uso como cantidad de horas y combustible. De esta manera se mitigan costos por perdida de equipos, se planifican y se ejecutan mantenimientos programados, se pueden prevenir robos y mal uso de los activos al configurar alertas de movimientos fuera de las zonas contratadas.

Mientras, en Brasil, uno de los productores más grandes en el mundo ha desarrollado una solución para monitorear diversos indicadores en camiones cisterna integrando la medición de sensores, nivel y temperatura del tanque, nivel y consumo de combustible, apertura y cierre de válvulas, además de vigilar constantemente su ubicación. Esta obtención y transmisión de datos es posible gracias a un dispositivo conocido como Globalstar ST100. La información recopilada, se pone a disposición de los conductores a través de un tablero y se envía a un centro de monitoreo de flotas.

Otro caso en Brasil es el de una empresa líder que alquila y mantiene contenedores IBC, diseñados para almacenar de forma segura grandes cantidades de líquidos, los cuales deben ser rastreados todo el tiempo, y la solución para atender esta demanda es el uso del SmartOne Solar, un equipo que no depende de la electricidad, ya que se alimenta con energía solar, y que cuenta con todas las certificaciones para ser utilizado en ambientes controlados.

Estos casos dejan en claro que para que la industria energética pueda dar el siguiente paso en Latinoamérica, es clave que las empresas de petróleo y gas inviertan en tecnología satelital, optimizando las operaciones del sector gracias a su recolección de datos confiables, maximización de la producción de valor y disminución de costos.


[1]https://www.investopedia.com/articles/investing/101315/biggest-oil-producers-latin-america.asp

Salir de la versión móvil