La construcción sostenible y la transformación digital van de la mano

No es un secreto que a pesar de la inestabilidad económica y el efecto inflacionario, el sector de la construcción se mantiene vigente. Se ha podido ver una proliferación de proyectos en construcción, ya sea para vivienda o comercio, pero con un diferencial; ya no se trata solamente de sorprenderse con nuevos avances o un edificio innovador, o de limitarse en los detalles arquitectónicos; hoy  los cimientos de la construcción han cobrado un sentido diferente, pues factores como el desarrollo social, el cuidado del medio ambiente y la rentabilidad económica a largo plazo de estos proyectos están  tomando más fuerza y creando conciencia en las constructoras.

 ‘En los últimos años, las dinámicas del mercado han cambiado y esto ha hecho que la industria de la construcción se enfrente a una época de transformaciones. Las exigencias sociales en materia de impacto ambiental, junto con la necesidad de brindar servicios y productos diferenciados, ha hecho que las empresas deban replantearse su relación construcción – medioambiente’, señaló Fabián Cuellar, líder regional MTWO en SoftwareOne

Actualmente, el sector de la construcción busca minimizar el impacto ambiental y contribuir a los compromisos internacionales ambientales y de desarrollo sostenible. Estudios han demostrado que la construcción aporta a la contaminación atmosférica en un 23%, así como también se ha evidenciado que contribuye al 40% de la contaminación del agua potable, además de botar cerca del 50% de sus residuos en vertederos. 

En este sentido, la construcción sostenible ha tomado una fuerte relevancia en la industria, y actores como el Gobierno y la banca han generado beneficios adicionales para apoyar la vivienda sostenible, además de integrar el diseño e implementación de incentivos como el subsidio de Ecobertura, el nuevo beneficio para quienes compren vivienda No VIS sostenible en el país. 

Pero las ganancias van más allá de un aspecto financiero, ya que el impacto positivo que tienen estos proyectos sostenibles son muy dicientes en materia de reducir el calentamiento global, proteger la capa de ozono, incrementar la biodiversidad y ecosistemas, disminuir el desperdicio de agua, cuidar la salud de las personas del entorno y mejorar la calidad de vida de las comunidades. 

No obstante, para que una construcción se considere sostenible debe cumplir con tres factores esenciales: ambiental, en cuanto a ser respetuosos con el entorno; social, en la medida de promover equidad, habitabilidad y beneficio de las personas que conforman la comunidad y económico, para que un proyecto sea rentable, viable y equitativo.

Pero, ¿qué papel juega la tecnología en este proceso?

Para que una construcción alcance un nivel de eficiencia óptimo, es necesario que los procesos de certificaciones de sostenibilidad superen ciertos retos en cuanto a coordinación de equipos multidisciplinarios, cumplimiento de hitos y objetivos. En este sentido, las herramientas tecnológicas de gestión de proyectos para la industria -como MTWO– juegan un papel fundamental a la hora de unir equipos de ingeniería, arquitectos, diseñadores de producto, gerencias y roles de toma de decisión, en un mismo espacio colaborativo.  

Pensando en satisfacer estas necesidades, SoftwareONE se ha asociado con RIB Software y Schneider Electric para ofrecer la primera plataforma de nube de construcción 5D BIM del mundo, MTWO, la solución integral y configurable en la nube para empresas de construcción que permite conectar a todas las partes interesadas, los procesos y los datos del proyecto en una misma plataforma.

Estas soluciones tecnológicas se han convertido en el aliado ideal al momento de crear una planeación estratégica fiable enfocada en reducir las pérdidas, mitigar los riesgos y optimizar el trabajo por medio de la generación de cronogramas, asignación de responsables para el desarrollo de cada uno de los hitos, planteamiento de objetivos y documentación de los procesos de certificación, desarrollo de presupuestos con alto nivel de detalle para identificar el impacto del costo en los proyectos, creación y visualización de curvas de inversión, gestión de licitaciones y ofertas, y optimización en los consumos de recursos y logística de personal y maquinaria, procesos que sin duda, se convierten en facilitadores para alcanzar el éxito en un proyecto de construcción.

La industria de la arquitectura, la construcción y la ingeniería es conocida por tener que adaptarse a nuevos materiales, tendencias en diseño y reglamentación, no obstante, las empresas aún tienen un reto importante para reinventarse en transformación digital y ahora es el momento para hacerlo, pues solo quienes lleven a cabo la digitalización se convertirán en líderes de la industria. ‘Aumentar la transparencia de los proyectos, reducir el desperdicio y el tiempo perdido o de reelaboración, y abordar los impactos ambientales son fundamentales para permanecer en la competencia del mercado’, señala Fabián Cuellar.

Salir de la versión móvil