La digitalización revoluciona la medicina y beneficia a pacientes en América Central y el Caribe

La medicina está experimentando una transformación impulsada por la digitalización y el uso de datos en salud. La digitalización es clave para responder a las necesidades de los pacientes, mejorar diagnósticos y tratamientos, y tomar decisiones terapéuticas personalizadas basadas en información asertiva.

Un sistema de salud digitalizado e interoperable impacta positivamente todo el proceso de atención de salud, desde la consolidación de una base de datos para uso y análisis a gran escala hasta la promoción de modelos de acceso a la innovación y la vigilancia epidemiológica.

En Costa Rica, el Gobierno ha declarado de interés público la creación de la Estrategia Nacional de Salud Digital para avanzar hacia la digitalización del sistema de salud. ‘Un sistema interconectado enriquece la captura de datos de valor, que a su vez ayudan a los especialistas a anticiparse a lo que necesita el paciente’, explica Carlos Sandoval, director Médico de Roche Centroamérica, Caribe y Venezuela.

La digitalización robustece la atención médica desde los primeros niveles de atención y empodera a los pacientes en el control de su condición. Además, la transformación digital contribuye a la sostenibilidad del sistema de salud, optimizando recursos financieros, médicos e infraestructura.

El proceso de transformación de la salud digital implica cambios culturales importantes, incluyendo la conectividad, la salud digital inclusiva, la inteligencia artificial y la seguridad de datos. La digitalización es fundamental para alcanzar la sostenibilidad del sistema de salud y requiere un trabajo colaborativo y articulado entre distintos sectores.

Carlos Sandoval destaca: ‘Las alianzas entre los diferentes actores del ecosistema impulsan la digitalización de la salud, donde la tecnología y la ciencia de datos se unen para fortalecer los sistemas de salud’.

La digitalización de la salud es el camino hacia una medicina más personalizada, eficiente y sostenible, y se espera que continúe transformando la atención médica en América Central y El Caribe.

Salir de la versión móvil