La escasez de talento en Ciberseguridad pone en peligro a las empresas locales

Manpowergroup, consultora de Recursos Humanos, en su “Encuesta de escasez de talento 2021” expuso que el sector IT y Data, son una las cinco posiciones más difíciles de cubrir en el país, además de que el 72% de los empleadores de Argentina tiene dificultades en cubrir distintos puestos de trabajo.

La ciberseguridad es actualmente un tema relevante para cualquier empresa, por lo que la escasez de talento para el sector agudiza la crisis de ciberdelitos que se enfrenta. En este aspecto existen distintas iniciativas desde el Estado para impulsar el aprendizaje en este sector pero hoy también las empresas buscan sumarse a estas campañas y así luchar contra los delitos cibernéticos.

El “Informe anual de incidentes de seguridad informática reportados en el 2021” publicado en febrero del 2022 por la Dirección Nacional de Ciberseguridad, reveló que durante el año se reportaron 591 incidentes en todo el territorio argentino, cifra que superó en un 261,50% a la del 2020, cuando se registraron 226 incidentes y de los cuales se destacó que un 79,02% fueron de severidad alta; el 11,68% fueron severidad media; 6,60% de severidad baja y 2,71% de severidad crítica. Ante esto, la necesidad de contar con profesionales que contribuyan a paliar esta crisis cibernética se hace  fundamental. 

Megatech, empresa líder en integración de servicios profesionales para la Industria IT, plantea distintas acciones para fomentar e impulsar los conocimientos en el sector desde jóvenes y así aumentar la fuerza laboral que luche contra los ciberdelitos. 

‘La crisis del talento en tecnología y específicamente en ciberseguridad definitivamente ha empeorado mucho la digitalización tanto para pequeñas empresas como entidades gubernamentales que se han visto afectadas, y es que la falta de personal capacitado despeja el camino para los ciberdelincuentes. De allí que nuestra propuesta va desde concientizar a nivel interno de las organizaciones sobre las prácticas que ponen en riesgo su seguridad, pero sobre todo incentivar la participación de estudiantes y trabajadores en cursos, talleres, planes de formación y competencias que fomenten la inserción laboral a futuro en el sector, ayudando a conocer más los riesgos cotidianos para lograr combatirlos’, explica Miguel Rodriguez, Director de Seguridad Informática, en Megatech.

Megatech trabaja en capacitaciones y prácticas formativas, tanto de manera interna para mejorar la calidad del servicio, como externa impulsando a que más empresas se sumen a estas campañas para aumentar los grupos interesados en seguridad cibernética, la oferta de talleres para profesionales de TI de nivel inferior, la realización de capacitaciones a nivel nacional y en zonas más propensas por falta de protocolos y abandonar los requisitos de grado a favor de las pruebas de aptitud. 

“Sabemos que la ciberseguridad, hoy por hoy en el país no se trata de una carrera exclusivamente técnica o universitaria, sino de una disciplina que se puede combinar con otras tanto digitales como aquellas que históricamente no lo son. Esto estimula la búsqueda de perfiles híbridos y también la formación empresarial en las organizaciones, ya que en vista de la dificultad para reclutar y retener el talento, se ven obligadas a dictar sus propios programas de capacitación, lo que también influye en la contratación de jóvenes estudiantes y los prepara para un futuro laboral más demandante” agregaron desde Megatech

Así como el Estado promueve planes educativos, becas y prácticas profesionales para fomentar el estudio en temas IT, las empresas, además de incentivar en el mismo aspecto, poco inmune a las tendencias mercado laboral y a las preferencias de los empleados por encontrar un balance entre su vida personal y profesional, también trabaja en incluir mejores beneficios que resulten en ventajas para ambas partes como el deseo de trabajo remoto, horarios flexibles, salarios más acordes, entre otros. Esto con el objetivo de motivar los deseos individuales y a su vez responder ante la crisis cibernética que enfrentan todas las pequeñas, medianas y grandes empresas. 

Salir de la versión móvil