La estafa de moda: el robo de las cuentas de WhatsApp

Por Pablo Lima, especialista en ciberseguridad, director de Ventas del Cono Sur en VU

Aunque las estafas en WhatsApp siempre fueron una amenaza latente, en el último tiempo se multiplicaron para engañar a la gente y robar sus datos personales, muchas veces con la excusa de algo tan delicado como la vacuna para protegerse del COVID-19.

Los ciberdelincuentes se contactan con sus víctimas haciéndose pasar por un ente oficial, les envían un link para que, por ejemplo, puedan sacar un turno para recibir la vacuna y cuando la persona hace clic, la cuenta de WhatsApp queda secuestrada. Entonces los estafadores suplantan la identidad del titular y comienzan a escribirles a sus contactos más frecuentes para solicitar el envío de dinero de manera digital.

¿Cómo podemos defendernos?

El próximo martes 7 de febrero es el Día de la Internet Segura (SID, por sus siglas en inglés: “Safer Internet Day”), que promueve una internet mejor para todos, con el objetivo de convertirla en un espacio en el que hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa.

En un escenario en el que nos toca vivir nuevos ataques a diario, esta fecha es una buena oportunidad para reforzar cinco consejos para estar protegidos:

  1. En WhatsApp es elemental activar la verificación en dos pasos para establecer un PIN personal adicional que se solicita si alguien intenta iniciar sesión desde otro dispositivo. Es muy importante evitar compartir con terceros este código que nos envía el sistema por SMS o llamada telefónica.
  2. La aplicación permite blindar los chats con huella dactilar o Face ID, de modo que ninguna otra persona pueda acceder a los mensajes privados. De la misma forma, se evita que alguien pueda registrar una nueva sesión de WhatsApp Web.
  3. Si se reciben mensajes de WhatsApp provenientes de usuarios desconocidos, jamás hacer clic en los links que envíen. Es aconsejable bloquearlos y reportarlos. En caso de llamadas de teléfonos no conocidos, lo mejor es no responder.
  4. Revisar las sesiones de WhatsApp Web, para corroborar que no haya ingresos sospechosos, desde ubicaciones y dispositivos desconocidos.
  5. Activar el antivirus del teléfono.   

¿Qué hacer si nos roban la cuenta de WhatsApp?

En caso de que nos roben la cuenta de WhatsApp, lo primero que hay que hacer es notificar a las personas más cercanas con llamados telefónicos y a través de las redes sociales.

Luego se recomienda cerrar todas las sesiones externas para confirmar que nadie está usando la cuenta en una computadora. Por último, si se cree que alguien ingresó con un nuevo celular, se puede cerrar esa sesión volviendo a iniciar WhatsApp en nuestro dispositivo.

Estos ataques pueden sucederle a cualquiera: desde adolescentes hasta adultos mayores. Todos podemos caer en la trampa. Por eso debemos mantenernos informados sobre este tipo de estafas y estar siempre alertas frente a cualquier mensaje que nos despierte la mínima sospecha.

Salir de la versión móvil