La evolución del malware en los últimos 20 años

ESET Latinoamérica celebra sus 20 años y repasa la evolución del malware y el cibercrimen a nivel global y en América Latina, y advierte como el ciberespionaje, los fraudes, la extorsión digital y el cibercrimen presentan desafíos de seguridad particulares en toda Latinoamérica.

La compañía líder en detección proactiva de amenazas, celebra sus primeros 20 años en América Latina y analiza la evolución del malware en la región, desde las primeras apariciones hasta los ciberataques elaborados a nivel local, donde se destacan el ciberespionaje, los fraudes, la extorsión digital y el cibercrimen, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos actuales y a futuro para la ciberseguridad de las organizaciones y los usuarios.
 
En las últimas dos décadas, el panorama de la ciberseguridad experimentó una transformación radical y el malware, en sus múltiples formas, evolucionó desde simples virus diseñados por entusiastas, hasta sofisticadas herramientas de espionaje y sabotaje utilizadas por actores estatales y criminales organizados para atacar a empresas, gobiernos y personas. ESET, repasa lo más destacado:
 

Los virus y gusanos informáticos eran las principales amenazas, como Melissa y Love Bug que hacían daño mediante la eliminación de archivos y la congestión de redes. En Latinoamérica, estos ataques empezaron a hacerse sentir con fuerza debido a la rápida expansión del acceso a internet y la falta de una cultura de ciberseguridad. La rápida propagación de este tipo de amenazas a través de correos electrónicos con un asunto atractivo evidenció la necesidad de una mayor educación en ciberseguridad.

Amenazas como el ransomware, que secuestran datos a cambio de un rescate, causaron estragos a nivel mundial. El malware se volvió más sigiloso y dirigido. El phishing, el ransomware y los ataques de APT (Amenazas Persistentes Avanzadas) se intensificaron.

El macromalware, que utiliza macros en documentos de Office para infectar sistemas fue de los métodos de propagación de malware más utilizados. Estos documentos maliciosos se distribuyen a través de correos electrónicos de phishing, engañan a los usuarios para que habiliten las macros y ejecutan el malware. Esta amenaza fue particularmente efectiva en atacar organizaciones con menores niveles de conciencia y formación en ciberseguridad.

Las Amenazas Persistentes Avanzadas (APT) han ganado protagonismo, estos ataques se centran en el espionaje y el sabotaje a largo plazo. Latinoamérica no ha sido inmune a estas amenazas, con varios incidentes que sugieren la participación de actores estatales. La pandemia impulsó la transformación digital, expandiendo la superficie de ataque. La inteligencia artificial (IA) se integra al malware, y los ciberataques tienen a ser más complejos y personalizados.

En este tiempo también crecieron las amenazas con sello latinoamericano, ESET describe las más destacadas:

Además, otras campañas de espionaje utilizando commodity malware fueron identificadas de manera sostenida apuntando a países de la región, lo que demuestra un aumento significativo del este tipo de malware y su uso en campañas dirigidas a Latinoamérica. ESET presentó en Virus Bulletin “Operación Rey Tut” donde se muestra la sofisticación de este tipo de amenazas en la región y el cambio en los blancos de ataque hacia usuarios de alto perfil.

‘Desde 2004, trabajamos en la construcción de una empresa sólida y de vanguardia en la industria de la ciberseguridad. Llegamos hasta este punto de una forma socialmente responsable, a través de la educación, la concientización y el compromiso con la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas, y siempre entendiendo que la mejor forma de protección para un usuario y/o una empresa es la combinación entre una tecnología de protección de calidad y usuarios capacitados con conciencia en seguridad de la información y seguridad digital. Con la sostenibilidad, la pasión y el coraje como grandes pilares y nuestra forma de entender el progreso ya son dos décadas forjando lazos fuertes con nuestros socios comerciales para proteger la vida digital de las personas y de las empresas’, comenta Federico Pérez Acquisto, presidente de ESET Latinoamérica.
 
Para conocer más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/es/malware/evolucion-malware-los-ultimos-20-anos/

Salir de la versión móvil