‘La evolución del Marketing potencia el crecimiento de Simetrik’

Conversamoscon Carolina Morawetz, Head of Growth Marketing, de Simetrik, empresa especializada en la automatización de procesos de conciliación. La ejecutiva cuenta con una larga carrera profesional, con experiencia en importantes empresas del mundo de la tecnología, lo que respalda su análisis acerca de la evolución y crecimiento de los departamentos de marketing en la toma de decisiones de todas las compañías.

Nos cuenta que su trayectoria en la industria TI se inició casi de casualidad: ‘Inicie mi carrera en Buenos Aires como asistente de marketing en una empresa brasileña de cajeros automáticos. Luego estuve como analista de marketing en una empresa francesa de data centers, y en el año 2000 ingresé a Cisco como analista de Enterprise Marketing para Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay, pasando luego por varias áreas, y cubriendo distintas geografías como Rusia, Medio Oriente, África, Europa, Latinoamérica’.

Sin duda, su vivencia en Cisco le permitió aprender y profundizar sus conocimientos profesionales: ‘Por ejemplo, tuve la oportunidad de vivir 13 años en Estados Unidos. Pude reinventarme a lo largo de esa trayectoria de 22 años, y evolucionar al ritmo de la evolución del mercado, y de la industria, hacia la transformación digital’.

Pero el marketing también cambió mucho: ‘En mis inicios, marketing era sinónimo de “área de soporte” mayoritariamente enfocada en eventos, publicidad y merchandising. De a poco se fueron integrando otros jugadores al mix, como las áreas de PR, demos, partners, marketing digital, ABMs, data analytics, y un foco cada vez más relevante en el ROI (métricas e impacto: lo que no podes medir, no existe)’.

Carolina destaca que fue hermoso experimentar la relevancia que fue tomando el rol de marketing, pasando de ser un rol meramente de soporte, a un rol a la par de ventas (“with a seaton the table”): mucho más estratégico e insertado en la toma de decisiones’.

Completa recordando: ‘En el año 2017 decido regresar a Argentina, con el mismo objetivo de seguir reinventándome dentro de Cisco, tomando una posición de liderazgo para la región de Multi-Country Operation (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay), pasando luego a liderar todo Latam y Caribe (a excepción de México y Brasil)’.

Desde hace unos meses es la Head of Growth Marketing de Simetrik, un lindo desafío para su carrera. Morawetz comenta qué fue lo que la impulsó a tomar el reto: ‘Durante la pandemia, donde todos pasamos a estar mucho más activos en redes sociales, siguiendo sabios consejos de algunos mentors, decidí “aumentar mi índice de empleabilidad”. Básicamente significo estar más activa en Linkedin, mostrando y compartiendo logros, puntos de vista, uniéndome a ciertos grupos de interés, y ampliando mi red de contactos’.

‘Fue así como comenzaron a aparecer head hunters interesados en entrevistarme, y fue así como me empezó a picar el bichito de la curiosidad: ¿existiría algo interesante fuera de Cisco, e incluso, fuera de marketing, que me pudiera llamar la atención y motivar a un cambio? Yo estaba feliz y muy cómoda’, indicó Carolina.

Fundamenta resaltando que siempre le gusto trabajar con mentors y coaches profesionales y personales, ‘creo que la vida se hace más fácil con el apoyo de psicólogos, mentors y coaches: te aclaran muchas cosas, te ayudan a encontrar las respuestas que muchas veces están ahí a tu frente, pero no alcanzas a ver’.

Continúa: ‘Fue así como al inicio de este 2022, pase de estar trabajando con uno de mis mentors en prepararme para la postulación a una promoción en Cisco, a darme cuenta que mi ciclo en Cisco ya estaba vencido: que mi verdadero propósito de vida me estaba llevando a pensar en un cambio mayor. Y quizás, es real lo de la ley de atracción, porque cuando tuve en claro que mi propósito de vida estaba orientado a volcar todos mis conocimientos y todo lo que me dio Cisco a la construcción del marketing en una empresa que aún no lo tuviera full implementado, aparecieron propuestas para unirme al mundo de las startups’.

Afirma Carolina que así llegó a Simetrik, ‘pero no en un vuelo directo, si no, con una escala de por medio. Una escala de 3 meses entre Cisco y Simetrik, en una startup del rubro Insurtech. Que ahora, pasados 4 meses en Simetrik, me doy cuenta que me sumo mucho también. Y que fue una escala necesaria para poder aterrizar en Simetrik con un mindset un poco menos “corporativo’.

Cierra destacando: ‘Simetrik me enamoró desde el primer momento. No entendía bien que hacían, ni como lo hacían, pero veía dos cosas que me motivaban mucho: tenían un portafolio de clientes muy relevantes en la región, y tenían una energía impresionante! Salía de las entrevistas con Simetrik, y me sentía siempre energizada, iluminada, y con muchas ganas de hacer cosas nuevas, de construir. El nivel de comunicación, confianza y transparencia que experimente desde la primera entrevista, llevó a que, a pesar de haber tomado la decisión de no unirme inmediatamente a Simetrik, la relación y las puertas permanecieran abiertas para que efectivamente a partir del 1 de agosto de este 2022 me sumara oficialmente como Head de Growth Marketing a este tremendo cohete en el cual apuesto y al cual espero sumar todo el equipaje que traigo, y más!’.

Luego del período de adaptación a su nuevo puesto, le preguntamos acerca de su visión del negocio de Simetrik: ‘Todos los días digo y repito: si Simetrik lleva 4 años de vida, prácticamente sin una estrategia de marketing como tal, y cuenta en su portafolio de clientes con logos tan relevantes como Mercado Libre, Rappi, Nubank, Lemon, Bancolombia, entre otros, no hay dudas que el producto que tenemos habla por sí solo’.

Ya más involucrada y con la posibilidad de haber escuchado en estos primeros meses a algunos clientes, inversores, y a toda la fuerza de ventas de la empresa, a Carolina no le quedan dudas que tienen una combinación perfecta de:

  1. un producto de excelencia que ofrece el nivel justo de flexibilidad y automatización que hoy necesita cualquier empresa en sus áreas de finanzas y operaciones, para aumentar la productividad de sus equipos, agilidad de sus procesos, y ahorro de sus costos.
  2. un mercado que necesita este tipo de soluciones automatizadas para todas las áreas funcionales de cualquier negocio: porque la transformación digital ya está aquí, porque la globalización y expansión es inevitable, y porque la escalabilidad es necesaria.  
  3. un equipo muy unido, que cree en la innovación constante, y confía en que las mejores ideas pueden venir de cualquiera de nosotros, sin importar el rango ni la jerarquía: tiramos todos hacia el mismo lado, con mucho entusiasmo y mucha energía para llevar este cohete hacia el más allá. De hecho, ya estamos iniciando la búsqueda de posiciones fuera de Latam.

Por último, le pedimos a Morawetz su opinión sobre el rol relevante que está tomando marketing en las decisiones de la empresa: ‘Como mencioné anteriormente, tuve el privilegio de vivir la evolución del marketing desde fines de la década del 90. Es impresionante mirar hacia atrás y ver lo cuánto hemos avanzado. También me impresiona ver como muchas cosas que hacíamos en el pasado regresan, ¡en versión 4.0!’.

‘Hoy en Simetrik, y desde mi rol de marketing, tengo la oportunidad de estar en conversaciones de negocio y de poder opinar sobre temas que no necesariamente están relacionados a marketing. Eso me fascina, porque me imagino en un futuro cercano explorando otros roles y otras áreas, algo que hace un año no lo podía visualizar. Y puedo confirmar que mi equipo experimenta lo mismo, porque en Simetrik todos podemos involucrarnos y sumar, más allá de nuestros roles.

Creo que en la medida en que sigamos como marketers caminando y construyendo a la par junto a ventas, producto, canales, customer success, servicios, e incluso finanzas, la evaluación será constante y las posibilidades de seguir transformando esta área, ¡infinitas!’, destaca.

Concluye Carolina afirmando: ‘La única manera de hacer un marketing efectivo hoy es: conocer el producto y el mercado (data analytics), estar sumergido en la estrategia de negocio, junto a ventas (gotomarket), definir objetivos y estrategias alineadas a las prioridades del negocio (mktstrategy), Setear métricas claras (KPIs), y ejecutar: no esperar a que todo esté perfecto, si no, arrancar con pequeños wins y empezar a hacer impacto!’.

Salir de la versión móvil