La fibra hasta el hogar (FTTH) se está extendiendo a una velocidad vertiginosa. Las empresas de telecomunicaciones tienen mucho que hacer en la última milla hasta los clientes. Tienen que conectar y gestionar grandes cantidades de fibra óptica en los distribuidores de las redes de acceso. Esto puede ser complicado y la sala de los distribuidores suele estar abarrotada. Por ello, Reichle & De-Massari (R&M), quiere simplificarlo aún más y aumentar la densidad del cableado FTTH. Para ello, R&M amplía ahora la familia PRIME con dos módulos para la gestión de fibra única en el nivel 3 de la red.
Estos módulos son inserciones de fibra compactos para los diversos sub-racks y cajas de distribución PRIME, cada uno de ellos con doce bandejas de empalme compactas FMTS con conectores opcionales de empalme 4x por contracción (HS) o por engaste (ANT). Los insertos admiten el concepto de dos y cuatro fibras para redes FTTH. Se necesitan al menos dos fibras para conectar un usuario o una vivienda a la red de banda ancha. El concepto de cuatro fibras abre la red de acceso a más ofertas y más competencia entre los proveedores de servicios de Internet.
Conectando hasta 48 fibras en un solo compartimento
Los nuevos módulos de distribución de R&M se llaman PRIME Single Termination Unit (STU) y PRIME Single Splice Unit (SSU). Se utilizan para proporcionar el mayor número posible de fibras a los usuarios en un bastidor PRIME y para administrarlas de forma segura. La unidad de fibra STU admite conectores para hasta 48 terminaciones de fibra. R&M utiliza los tipos de conectores LC-D, SC y E-2000.
La unidad de fibra SSU se utiliza para conectar 48 fibras por empalme. Los subracks ocupan una unidad de 3/4 de altura y se pueden reequipar en subracks existentes de 1U o 3U.
Junto con los insertos, R&M ha desarrollado bandejas de empalme FMTS compactas para la gestión de la fibra. Las bandejas de empalme, que pueden montarse sin necesidad de herramientas, funcionan como si fueran tarjetas de índice.
Las fibras entrantes y salientes no se cruzan en las guías. Esto permite a los técnicos asignar y documentar fácilmente los empalmes sin ninguna confusión. También pueden realizar rápidamente las inspecciones y los trabajos de mantenimiento. Un mecanismo de encaje fija las unidades de fibra PRIME para los trabajos de empalme, parcheo y mantenimiento.
Distribuidores modulares para redes FTTH
R&M introdujo la familia PRIME en el mercado de FTTH hace dos años. Los racks y módulos compactados satisfacen los actuales requisitos de cableado de los proveedores de banda ancha, que instalan el ODF (ODF = Optical Distribution Frame) PRIME en lugares de distribución estrechos, como estaciones PoP, gabinetes de calle y sótanos de edificios.
Con PRIME, R&M aplica el principio de modularidad. Los distribuidores pueden ensamblarse, adaptarse y ampliarse como bloques independientes. Este enfoque permite planificar con costos de inversión manejables. Los operadores de redes sólo piden los componentes que necesitan en cada momento. Así podrán reaccionar rápidamente a la creciente demanda de FTTH o a los avances técnicos. En un rack PRIME de 2.2 m de altura caben hasta 14 módulos 3U y 5,376 conexiones de fibra óptica.
Si desea conocer más sobre estas nuevas soluciones que podemos ofrecer a sus proyectos puede contactar a nuestros expertos: Paulo Campos – paulo.campos@rdm.com o si desea mayor información visite: www.rdm.com/solutions/public-networks