Un estudio realizado por OpenAI arrojó resultados impactantes que apuntan hacia un cambio sísmico en el mundo laboral. Según este informe, el 80% de los puestos de trabajo experimentarán la influencia de la Inteligencia Artificial (IA), y un 10% de las actividades laborales estarán completamente impulsadas por la IA en un futuro cercano. Además, casi el 20% de los trabajadores verán cómo esta tecnología realiza la mitad de sus tareas diarias.
Noventiq, una empresa líder en transformación digital y ciberseguridad, llevó a cabo una encuesta a 140 directores y altos ejecutivos en siete países latinoamericanos, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Los resultados revelan datos significativos:
- El 62,8% de los encuestados ha utilizado la IA Generativa en su trabajo, principalmente para tareas como la creación de presentaciones o contenido de video.
- El 76,7% cree que la IA Generativa redefinirá la forma de vida y de trabajo en la región latinoamericana en los próximos tres años.
Lubilay Vargas, gerente general de Noventiq Chile, destacó el impacto de la IA Generativa en las empresas de la región, enfatizando su capacidad para mejorar la productividad en todos los aspectos del proceso empresarial, desde el desarrollo de productos hasta las ventas. Esta tecnología se está aplicando en diversas áreas, como la creación de contenido de marketing, la automatización de informes y el análisis de datos.
El estudio también identificó los sectores más afectados por el impacto de la IA Generativa en los próximos 5 años en Chile:
- Ventas y marketing, incluyendo la investigación de mercado: 32,1%
- Eficiencia operativa y ahorro de costes: 28,6%
- Experiencia del cliente y diferenciación de marca: 17,9%
- Desarrollo de productos/servicios e I+D: 17,9%
- Optimización de la cadena de suministro y logística: 3,6%
- Gestión, control y análisis financiero: 0,0%
El estudio señala que el 55,8% de los encuestados ha presenciado la IA Generativa en los servicios públicos, incluyendo un 35,6% en viajes y transporte públicos.
Además, un destacado 83,6% de los latinoamericanos cree que la IA Generativa jugará un papel esencial en el futuro, con un 41,1% indicando que sus organizaciones ya utilizan o tienen la intención de utilizar esta tecnología para un compromiso social más amplio.