La importancia de comprender y adelantarnos a las necesidades del cliente

Se termina el 2021, un año donde se terminó de afirmar el teletrabajo y la necesidad de apostar por la transformación digital y, sobre todo, en soluciones que permitan continuar las operaciones de las empresas, desde cualquier lugar.

Para entender la realidad del mercado, conversamos con Juanita Pardo, Country Manager de Salesforce en Colombia, quien analiza las tendencias más importantes que se vivieron en la región andina: ‘Como consecuencia de la pandemia, la transformación digital durante el 2021 siguió aumentando de manera acelerada. Cada vez son más las empresas interesadas en incursionar en nuevas herramientas tecnológicas y ven en el CRM un aliado para darle respuestas más eficientes a sus clientes’.

‘Los canales de comercio electrónico hoy más que nunca enfrentan una gran demanda, y es por esto que todos los equipos deben mirar más allá de los límites de cada producto y trabajar colaborativamente para responder a las necesidades del cliente con una visión integrada acerca de sus necesidades. En este sentido, las empresas entienden cada vez más que los canales deben enriquecerse con nuevas soluciones para poder impulsar las ventas y la fidelidad, anticipándose a las necesidades de los clientes’.

Continua la ejecutiva diciendo: ‘Como compañía, en el 2021 logramos posicionarnos en el quinto lugar del ranking Great Place to Work, un reconocimiento muy importante para nosotros, dado que no sólo refleja nuestra cultura de crear un espacio que se sienta como familia, sino que nos convierte en uno de los mejores, más innovadores y admirados lugares para trabajar a nivel mundial’.

‘De igual forma, este fue un año en el que reafirmamos nuestro compromiso con la transformación digital de la región y Colombia. Ahora contamos con un equipo robusto que estará creciendo para poder apoyar a cada vez más clientes que quieran dar al paso a nuevas herramientas tecnológicas’.

Luego Juanita destaca las últimas novedades que presentó la compañía: ‘En el mes de septiembre, logramos lanzar Dreamforce, el evento más importante de todo el año, en el cual se aplicaron todos los protocolos de bioseguridad y se realizaron los anuncios de múltiples innovaciones como la alianza con Slack y la creación del Digital Hub. También se dio a conocer la Net Zero Cloud, una plataforma diseñada para ayudar a los consumidores, a rastrear sus emisiones y tomar medidas a través de una vista completa de su huella ambiental’.

‘Aunque, en general, el 2021 fue positivo para Salesforce, no podemos dejar de lado que fue un año difícil especialmente para las comunidades de trabajadores cuyo entorno laboral dio un giro de 180°.  Por esta razón, la organización decidió tomar la iniciativa de ser parte del cambio y crear Work.com, un programa que reúne expertos, socios y productos especializados para ayudar a cualquier comunidad de todo el mundo a reabrir y retomar sus actividades con tranquilidad y seguridad en la era post pandémica. Del mismo modo, se creó una plataforma llamada Health Cloud 2.0, que se encarga de realizar una trazabilidad exhaustiva de la salud de los trabajadores, logrando un seguimiento de la estabilidad sanitaria’.

Completa su análisis: ‘Creo que estos tiempos de pandemia han sido un momento para detenerse, repensar y volverse a encaminar tomando decisiones más conscientes sobre el valor agregado que podemos brindarle a nuestra Ohana, nuestros partners y clientes, que día a día crecen y aprenden con nosotros’.

Por otra parte, Pardo da su visión sobre cuáles serán las tecnologías que generarán un impacto significativo en 2022: ‘Sin duda, será un año en el que las organizaciones cambiarán cada vez más a arquitecturas ágiles, que permitan a los equipos de negocio y de TI aprovechar las capacidades digitales con mayor eficacia y acelerar las experiencias a un nivel completamente nuevo’.

Según la vocera, las principales tendencias que conformarán la transformación digital en 2022 son:

  1. El futuro del empleo se basará en experiencias conectadas e híbridas: El lugar de trabajo ha evolucionado rápidamente y con él, las expectativas de los empleados, lo que obliga a los negocios a ofrecer experiencias digitales y conectadas para impulsar la productividad y retener el talento.
  2. El ascenso del tecnólogo: Con la creciente presión del imperativo digital sobre las corporaciones, los tecnólogos empresariales pasarán a un primer plano como socios esenciales en los esfuerzos de los departamentos de TI, para acelerar la innovación.
  3. La hiper-automatización: Desbloqueará la productividad, acelerará el tiempo de comercialización y transformará la experiencia de los empleados y usuarios.
  4. Una única fuente de verdad se convierte en la clave del negocio impulsado por los datos: A medida que la digitalización sigue estimulando una cantidad cada vez mayor de datos, las compañías buscarán una única fuente de verdad en la que los consumidores puedan obtener las cifras correctas en el contexto adecuado y en el momento oportuno.
  5. La IA será clave para los comercios que buscan satisfacer a las demandas de clientes cada vez más exigentes. A través de esta herramienta se podrá tener una mejor personalización de la información, gestión de riesgos en tiempo real y operaciones automatizadas.

Cerrando la entrevista, Juanita adelanta lo que podemos esperar de Salesforce en 2022: ‘Nosotros buscamos estar siempre un paso adelante en temas de transformación digital, ventas automatizadas y marketing personalizado. Nuestro propósito es lograr el éxito de los clientes siendo el aliado estratégico que necesitan, y continuar agrandando nuestro ecosistema. Esto por supuesto implica, entre otras cosas, formar a la fuerza laboral del futuro. De hecho, nuestro compromiso es tan grande que según el reciente reporte de IDC que presentamos sobre la Economía de Salesforce, tanto la compañía como nuestro ecosistema de socios van a crear 163,9 mil nuevos puestos de trabajo en Colombia y $11,4 mil millones de dólares en nuevos ingresos comerciales para el 2026. Sin dudas un enorme reto que significa poner nuestro aporte a cada momento, y estamos en ese camino: pensando innovaciones y soluciones, escuchando a nuestros partners y clientes y cuidando a nuestra Ohana como lo hacemos desde el comienzo’.

Salir de la versión móvil