La importancia de la tecnología y la flexibilidad en el trabajo para atraer a nuevos talentos

Por Yasna Gatica, Manager de Recursos Humanos de Cirion Technologies, Chile

El modelo de trabajo híbrido ya no es un beneficio, sino una expectativa de la gran mayoría de las personas para con las empresas.  Es tan popular, que podría decirse que es la diferencia entre la felicidad o la permanencia de un trabajador en una organización.

Cuando se trata de atraer y retener personal, las organizaciones deben considerar la importancia de esta nueva flexibilidad; ya que puede ser un diferenciador clave para aquellos empleadores que estén dispuestos a implementarlo por completo y con ello retener el mejor talento para su empresa.

Según un estudio de la firma Talent Solutions de Manpower Group y Everest para este 2022, un modelo flexible de trabajo será implementado por al menos tres de cada siete empresas con dos días de teletrabajo a la semana en el mundo.

El mismo informe afirma que si bien las organizaciones están entendiendo el nuevo escenario y diseñando nuevos modelos, el trabajo híbrido aún no es una tendencia generalizada, a pesar de que a futuro se percibe una mayor adopción.

El estudio señala que las áreas más afines al trabajo semipresencial son aquellas con un considerable número de puestos que no requieren contacto físico en sus actividades y las que puedan realizar la inversión necesaria para dar soporte a los colaboradores a distancia, lo que permite proyectar mejores condiciones de retención de talento y proyección de carrera profesional entre los colaboradores. Un ejemplo podrían ser las empresas de sectores como las finanzas y contabilidad, administración, tecnologías de la información, entre otros.

En Cirion estamos seguros de que la tecnología es la base para que modelos de trabajo híbridos o metodologías ágiles tengan éxito. Con tecnologías nuevas e innovadoras que ingresan al mercado, empresas que adoptan estas soluciones digitales y brindan a sus colaboradores un mayor acceso a una variedad de herramientas de comunicación, se beneficiarán de un enfoque más colaborativo para su personal y con ello más productivo.

La flexibilidad es clave, por lo que una forma híbrida de trabajar puede significar lo mejor de ambos mundos. Pero, fundamentalmente, esto debe verse como un proceso paso a paso para cada negocio, modificando el enfoque a medida que se desarrolla para garantizar que funcione para todos.

El mundo laboral ha cambiado, a medida que avanzamos hacia el estilo de vida posterior a la pandemia, ¿para qué volver a costumbres con menos inclusión o productividad, si los colaboradores hoy hacen lo mismo o son incluso más productivos, más saludables y disfrutan de la vida más que antes?

El modelo de trabajo híbrido ha demostrado ser exitoso durante la pandemia y continuará haciéndolo en el futuro. Aquellas empresas que dudan en adoptar el modelo híbrido, y que pueden beneficiarse del enfoque, deben dejar de ser renuentes y aceptar el cambio si es adecuado para el equipo y su organización.

En Cirion creemos en la innovación que desafía lo establecido. Por ello no temer a los cambios y tecnologías será fundamental para las organizaciones y su éxito.

Salir de la versión móvil