“La innovación digital es clave para hacer frente a la crisis energética”

Paula Altavilla, Country President de Schneider Electric para Argentina, Paraguay y Uruguay destacó el poder de la digitalización para lograr industrias y edificios más eficientes y sostenibles, en el marco del primer evento 100% presencial organizado por la compañía en Sudamérica.

Sergio Asad, Business Developer, ingeniería Electrónica Argentina, entre Daniel Garaventa, ingeniero, y Miguel Skowronski, gerente de Automatismo, ambos de Damez Electrónica Profesional.

Luego de dos intensas jornadas concluyó con éxito el Innovation Summit Argentina 2022, el evento sobre transformación digital y sustentabilidad de Schneider Electric, líder mundial en gestión y automatización de la energía. Fue la primera edición 100% presencial en Sudamérica y convocó más de 30 referentes globales para hablar sobre digitalización en las industrias y edificios del futuro, logrando un registro de más de 2000 asistentes en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

El evento insignia de Schneider Electric se realizó en el marco de la celebración de los 40 años de la compañía en el país, momento en el que también se anunciaron los próximos pasos de la firma: la inauguración de una nueva planta industrial en Pacheco Trade Center -donde funcionará la primera línea de producción en materia de tecnología destinada a la Electricidad 4.0- y la mudanza de sus oficinas centrales a un edificio energéticamente eficiente (LEED Gold) ubicado en el Centro Empresarial Libertador, en el barrio de Núñez.

Altavilla afirmó: ‘El cambio climático es uno de los principales temas en la agenda de todo el mundo. Más del 80% de las emisiones globales de CO2 se deben a la generación, distribución y consumo de la energía, y la ineficiencia en su uso provoca que se desperdicie más del 60%. Si se prevé que la demanda energética se triplique en los próximos 30 años, por eso la innovación digital sostenible es la forma más rápida y eficiente de descarbonizar industrias y edificios y así poder salvar nuestro planeta para las futuras generaciones’.

Eduardo Canteros, de Jumaelectric S.A, Diego Federice, Channel Manager de Schneider Electric Argentina, y Daniel Buenavida, director de Quarian.

Durante la convención se abordaron temáticas como los principales desafíos climáticos, las tendencias e innovaciones globales aplicadas a objetivos sustentables en la infraestructura, la industria, los data centers, las compañías de electricidad, los edificios del futuro, entre otros. Además, el espacio contó con la exhibición de los productos, soluciones, softwares y servicios más importantes de Schneider Electric, los cuales permiten que pequeñas, medianas y grandes empresas se pongan en marcha en el camino hacia la eficiencia energética y la descarbonización de sus operaciones.

Por su parte, Rafael Segrera, Presidente de Schneider Electric para Sudamérica, y Gwenaelle Avice-Huet, Vice-presidente Global de Estrategia y Sustentabilidad, quienes acompañaron a Paula en el escenario, se unieron para comentar: ‘Hoy somos una de las empresas más sostenibles del mundo gracias a los compromisos que asumimos hace más de 15 años. El Innovation Summit Argentina 2022 nos da la oportunidad de compartir nuestra visión con respecto al futuro. La transformación digital hacia la Industria 4.0 es una oportunidad de desarrollo para el país. Desde hace 40 años nuestra compañía apuesta a la industria y a los talentos locales, con la innovación y la adaptación al cambio como ejes para alcanzar el crecimiento’.

En paralelo a esta edición en Buenos Aires, elInnovation Summit World Tourse lleva a cabo alrededor del mundo en lugares como Emirados Árabes Unidos, Estados Unidos, Las Vegas, Bélgica, Holanda entre otros.

El equipo de Steck, parte del Grupo Schneider Electric, presentes en el Innovation Summit Argentina 2022.

Liderar el cambio 

Con más de 15 años poniendo a la sustentabilidad en el centro de su estrategia, Schneider Electric asegura que el mundo tiene la posibilidad real de acelerar las acciones climáticas y reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2030. Sin embargo, esto sólo es posible si todos los actores que forman parte de la cadena se involucran en el camino hacia un mundo más sostenible.

Los diversos debates y paneles que se desarrollaron en el Innovation Summit Argentina 2022, instaron a la audiencia a ser agentes del cambio, a adoptar medidas clave de descarbonización y crear entre todos un futuro más verde.

En un contexto donde el cambio climático es probablemente el mayor desafío, trabajar por la descarbonización es clave no sólo pensando en la sostenibilidad del planeta sino también de las propias empresas. Los planes de acción y la transformación digital, permiten que las operaciones sean más resilientes, seguras y eficientes. Además de hacerlas más atractivas para los clientes, empleados e inversores.

Por ello y con el objetivo de liderar el cambio, Schneider Electric fijó metas ambiciosas para el 2025, donde se propusieron que sus clientes ahorren 800 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2, que el 80% de sus ingresos provengan de soluciones para el uso eficiente de la energía y otros recursos e impulsar el acceso a la energía verde para 50M de personas.

Maximiliano D’angelo, Ezequiel Adamo y Nicolás D’Angelo, todos de Equipel.

Camino a la transformación digital: Electricidad 4.0 y Edificios del Futuro

Durante el evento además, se abordaron dos conceptos principales: La Electricidad 4.0 que potencia el nuevo mundo eléctrico con energía verde inteligente y las Industrias del Futuro, que serán resilientes y sostenibles con automatización de próxima generación.

La Electricidad 4.0 tiene espacio en diversos segmentos, desde los data centers, que hoy en día ya son responsables del 5% del consumo de energía en el mundo, hasta los edificios, que juntos representan 36% del consumo energético. Esta electricidad es la unión de lo digital y lo eléctrico, la cual en amplia escala, permitirá que el desperdicio sea más pequeño al hacer el consumo más inteligente.

En tanto que cuando hablamos de Edificios del Futuro, la inteligencia artificial, la tecnología de gemelos digitales y el conocimiento humano, respaldados por análisis avanzados y software industrial, permitirán una mayor calidad de vida con infraestructuras más sostenibles y adaptadas a las necesidades de las personas.

Salir de la versión móvil