Por Yanina Di Stefano, Regional Sales Manager de Salesforce.
Los ERP, o Enterprise Resource Planning, son softwares que las organizaciones utilizan para centralizar y gestionar sus procesos como la contabilidad, los recursos humanos, la gestión de proyectos o las ventas. Este sistema es fundamental para mejorar la eficiencia, agilizar las operaciones de la empresa y permitirles un crecimiento sostenible al vincular procesos, datos, sistemas y empleados de principio a fin.
Si a los ERP, que son tan eficientes para la gestión de todo lo que sucede dentro de la empresa, los integramos con un CRM (Customer Relationship Management) enfocado en la información de la interacción con los clientes, podemos obtener una visión completa de la gestión empresarial para mejorar todos los aspectos de las operaciones y procesos.
Aunque Salesforce no es un ERP y su fuerte es el CRM, ofrece soluciones empresariales como la plataforma Customer 360 que brinda a las organizaciones una experiencia y visión unificada para mayor cooperación y mejor toma de decisiones, conectando soluciones propias de Salesforce como Service Cloud, Marketing Cloud y Commerce Cloud, así como también otras aplicaciones externas como puede ser un ERP.
El contar con una plataforma que permita una visión de 360 grados, o el integrar ambos sistemas (CRM + ERP) se convierte en una enorme ventaja competitiva para cualquier organización por muchas razones, entre ellas, las más destacadas son:
- Visibilidad de extremo a extremo de sus procesos de negocio, así se puede comprender, por ejemplo, cómo la interacción de los clientes afecta a las finanzas del negocio.
- Mejora de la eficiencia al automatizar las tareas entre los CRM y los ERP, optimizando en simultáneo la productividad.
- Mejor colaboración de los empleados al proporcionarles a todos el acceso a información crítica de los clientes y así garantizar que se tomen las decisiones correctas en toda la organización.
- Reducción de la duplicación de datos, la inexactitud y la información desactualizada al garantizar que haya un solo registro y que el ERP y el CRM no funcionen separados.
- Acelerar las aprobaciones de ventas, ya que los equipos de ventas y operaciones tendrán datos en tiempo real de los clientes.
- Menor costo de soporte de TI al tener una solución totalmente integrada, por lo que se tendrá que formar a los equipos en una sola plataforma y se reducirá el tiempo de inactividad.
- Informes y previsiones más precisos gracias a la automatización de procesos manuales que pueden causar errores y retrasos en los informes.
En síntesis, la combinación de un ERP y un CRM permite mejorar la toma de decisiones y abrir nuevas oportunidades de cooperación entre diferentes departamentos. Aunque en el pasado tal vez era una tarea compleja, hoy en día la integración de sistemas es mucho más viable.