La integración del ERP con CRM como ventaja competitiva

Por Yanina Di Stefano, Regional Sales Manager de Salesforce.

Los ERP, o Enterprise Resource Planning, son softwares que las organizaciones utilizan para centralizar y gestionar sus procesos como la contabilidad, los recursos humanos, la gestión de proyectos o las ventas. Este sistema es fundamental para mejorar la eficiencia, agilizar las operaciones de la empresa y permitirles un crecimiento sostenible al vincular procesos, datos, sistemas y empleados de principio a fin.

Si a los ERP, que son tan eficientes para la gestión de todo lo que sucede dentro de la empresa, los integramos con un CRM (Customer Relationship Management) enfocado en la información de la interacción con los clientes, podemos obtener una visión completa de la gestión empresarial para mejorar todos los aspectos de las operaciones y procesos.

Aunque Salesforce no es un ERP y su fuerte es el CRM, ofrece soluciones empresariales como la plataforma Customer 360 que brinda a las organizaciones una experiencia y visión unificada para mayor cooperación y mejor toma de decisiones, conectando soluciones propias de Salesforce como Service CloudMarketing Cloud y Commerce Cloud, así como también otras aplicaciones externas como puede ser un ERP.

El contar con una plataforma que permita una visión de 360 grados, o el integrar ambos sistemas (CRM + ERP) se convierte en una enorme ventaja competitiva para cualquier organización por muchas razones, entre ellas, las más destacadas son:

En síntesis,  la combinación de un ERP y un CRM permite mejorar la toma de decisiones y abrir nuevas oportunidades de cooperación entre diferentes departamentos. Aunque en el pasado tal vez era una tarea compleja, hoy en día la integración de sistemas es mucho más viable.

Salir de la versión móvil