El comité de ALAS capítulo México conformado por diferentes participantes de la industria de empresas de seguridad en el país, con diferentes vicepresidencias como membresías, comunicaciones, sostenibilidad, y varias más.
El titular del capítulo México, Carlos Martínez, charló con Prensario sobre los retos y oportunidades de ALAS en este país. El ejecutivo se refiere a los objetivos que debe cumplir en su presidencia, después de que apenas hace unos días rindiera protesta como titular de la asociación en México.
‘Durante este año en el que tengo el honor de presidir ALAS capítulo México, queremos impulsar de manera determinante el tema del networking; a eso se debe que al inicio de mi presidencia se firmaron convenios con diferentes asociaciones que concentran profesionales de seguridad así como otras que concentran empresas profesionales se seguridad privada, y la idea es interactuar entre todos porque hoy es un hecho que en el tema de seguridad todo nos lleva a la integración, queremos ser ese brazo aliado: nosotros para ellos y ellos con nostros’, expresó.
La tecnología es aliada
En materia de tecnología, Carlos Martínez destaca la relevancia de los cambios tecnológicos que ha registrado la industria y cómo todo debe integrarse a través de esa misma tecnología.
‘Hoy no puedes vender seguridad pensando en que te van a comprar una cámara o un control de acceso o de lo que sea; hoy existe tecnología a la mano que te permite darle un valor agregado ya sea a tu cliente interno o tu usuario final. Hoy es necesario ofrecer estadísticas y resultados en los que se demuestre el incremento de ventas e ingresos para que de ahí se paguen los sistemas’, explicó.
Toda la tendencia es a la integración de sistemas; hoy ya no es posible simplemente vender un portafolio de soluciones sino que es necesario entender las verdaderas necesidades del cliente para darle un valor al negocio.
En México ALAS participa en un grupo que se llama ASUME (Asociaciones Unidas por México), que les permite mantener el contacto y la actualización con el gremio y con otras asociaciones.
‘El objetivo común es formar un solo frente; en México somos la asociación que destaca por temas de seguridad tecnológica’, expresó.
Respecto al momento que vive México en materia de seguridad, ALAS se define como una asociación apolítica, pero Carlos Martínez destaca que por la falta de información adecuada en materia de seguridad buscan volverse una especie de influencers para poder orientar a los usuarios finales o de infraestructuras críticas en las tecnologías de vanguardia.
‘En otras palabras, nuestro tema es profesionalizar a la industria; hoy día las capacitaciones que otorgamos como ALAS tienen un valor académico que les permite actualizar los permisos y la suma de todos estos esfuerzos nos pone en una muy buena posición’, destaca.
Carlos Martínez destaca también que la asociación se considera amiga de todo el gremio y por lo tanto el comité que preside está abierto para quienes quieran apoyar con su trabajo al cumplimiento de los objetivos. ‘ALAS es la casa de todos los que estamos en la seguridad electrónica y en la seguridad en general’, finalizó.