La primera fábrica inteligente de Latinoamérica fue inaugurada por Pixart y potenciada con tecnología Intel

La empresa de ingeniería argentina Pixart, especializada en el desarrollo, actualización, integración y mantenimiento de software y hardware ha realizado la inauguración de la primera fábrica inteligente de América Latina. Esta unidad productiva, que se encuentra potenciada por tecnologías de Intel, tiene como objetivo brindar las mejores soluciones informáticas a los usuarios.

Esta fábrica, única en su tipo, se dedica a la fabricación de equipos de hardware hechos a medida para distintos clientes, como el ejército y el gobierno nacional. Anteriormente, la empresa estuvo fabricando durante 15 años equipos para el programa “Conectar Igualdad”, que consistía en entregar laptops a estudiantes.

Gabriel Marcelo Ortiz, fundador y CEO de Pixart declara: ‘Lo que nosotros buscamos no es solo trabajar y diseñar dispositivos educativos, sino que nuestra fabrica lo que busca es emisiones cero. Lo que hacemos es alimentar toda la fábrica con paneles solares, 240kw, que nos permiten fabricar todas las computadoras, desde la placa base, hasta las líneas que fabrican los motherboards. Toda la fábrica está automatizada, la controlan 10 ingenieros desde una torre de control, y todo lo demás, consta de 36 robots que colocan tornillos, ensamblan, tienen inspección óptica, con cámaras de RealSense de Intel’.

La inauguración contó con la presencia de Sergio Massa, Ministro de Economía y Trabajo de la Nación Argentina.

Ubicada en el partido de Escobar, uno de los más pujantes de la provincia de Buenos Aires, la smart factory cuenta con estaciones de fabricación, cobots (robots colaboradores) y robots que informan constantemente del progreso del trabajo. Cada estación envía información que está centralizada en el panel de control de fábrica. Este proceso les permite controlar cada detalle de la fábrica y tomar medidas en consecuencia. Todo el equipo tiene acceso remoto con el software de Pixart para poder asegurar la información y tomar medidas de seguridad. En este proceso de innovación tecnológica, la empresa contó con el apoyo de programas de financiamiento del Ministerio de Economía de la Nación.

En lo que respecta a garantía de calidad, se ha implementado la inspección de productos en cada estación con Intel Real Sense (cámaras inteligentes)y NUCs (pequeñas CPUs), se ha puesto en marcha un seguimiento de activos, más de 10 tipos de Cobot/robots para garantizar la calidad de la fabricación del proceso y tecnologías automatizadas de inspección de pasta de soldadura y ópticas.

Adrián de Grazia, Argentina Country lead & Americas Digital director de Intel, participó de la inauguración de la planta y declaró: ‘Estamos orgullosos de acompañar a Pixart en el desarrollo de esta asombrosa fábrica con tecnología de punta. Es un claro ejemplo de que la transformación digital se encuentra en todos lados. En este caso, en la industria que ahora podemos llamar 4.0’.

Ubicada en el partido de Escobar, uno de los más pujantes de la provincia de Buenos Aires.

Para profundizar esta transformación digital, Pixart ha establecido un dashboard que le permite tomar el control y optimizar el proceso de fabricación. Entre otras funciones, el tablero le permite identificar cuellos de botella, equilibrarlas cargas de trabajo y reducir los tiempos de suministro. Una de las principales funciones es hacer un análisis estadístico del proceso para poder realizar un mantenimiento preventivo, predictivo y prescriptivo de los equipos y crear informes a los proveedores sobre piezas defectuosas.

En cuanto a la producción sostenible, hubo una instalación de 240 Kva en paneles solares para obtener independencia energética y participar en nuevos incentivos gubernamentales. Esto les permite vender el excedente de energía los fines de semana para tener otra fuente de ingresos.

Salir de la versión móvil