La propiedad intelectual es global y también los piratas, premisa en Summit Antipiratería México 2022

Con la premisa “La propiedad intelectual ante el desafío de la piratería en el entorno digital”, este miércoles 5 de octubre se realizó el Summit Antipiratería México 2022, con la participación de importantes representantes de generadores y distribuidores de contenidos deportivos y audiovisuales en la región.

‘Es un mal que atenta contra el fútbol, los clubes y los jugadores. Les llamamos pirata, pero en realidad son ladrones, porque no tiene otro significado, nosotros tenemos que invertir’, mencionó Carlos del Campo, director adjunto de la presidencia de La Liga española de futbol.

Por su parte, Cristina Ruiz de Velasco, dijo a Prensario TI Latin America: ‘Por un lado se tiene la regulación y por otro se debe tener un órgano regulador con dientes, incluso propondría tribunales especializados en piratería, porque esto va creciendo todos los días, y que haya sanciones y se aplique la ley. Esto daña mucho a una industria que da muchos empleos, todas las propiedades son carísimas y las propiedades también trabajan para dar un contenido premium a la audiencia y el contenido premium cuesta. Hoy el gran diferenciador entre las plataformas de streaming es el deporte en vivo y eso genera que haya más piratería’.

El público presente, aprendiendo sobre las últimas tendencias en propiedad intelectual.

En el panel de Marcas participaron Daniela Ortiz, directora de Prevención de Comercio Ilícito de Philip Morris; Kiyoshi Tsuru de TMI Abogados; Jennie Martel, jefa de Protección de Marca Global de Colgate.

En la mesa de debate Audiovisual participaron Rainer Lorenzo, VP de Asuntos Legales de Ole Distribution; Mariana Miyuki, directora de Asuntos Legales y Negocios de Paramount Networks; Alfonso Lua, responsable del Área Regulatoria y Contenciosa para México, Centroamérica y el Caribe de Sky México.

Héctor Hernández, director Divisional de Protección PI del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), afirmó: ‘Tenemos que ir más allá, tenemos que seguir haciendo estas campañas para que la gente conozca las figuras de propiedad intelectual e industrial y sepan qué es lo que están robando. No podemos quedarnos en el tema de proteger, de apagar la pequeña llama o el incendio, tenemos que decirles dónde se origina el incendio’.

Y agregó: ‘Es muy importante el actuar de los titulares y la inmediatez que tiene la autoridad para poder realizar las acciones que impidan que estos productos o sitios (piratas) salgan al mercado. Tenemos que seguir haciendo actividades de protección, pero innovarlas. La propiedad intelectual es global, la protección es global y también los piratas son globales’.

Para cerrar la jornada, Irely Aquique, socia de TMI Abogados y especialista en Propiedad Intelectual, mencionó: ‘Una de las facultades que tiene la autoridad administrativa es poder llevar estas visitas de inspección. Para los titulares de los derechos son fundamentales porque estas visitas no necesariamente son hechas a través de un proceso administrativo permiten disuadir la conducta infractora’.

Salir de la versión móvil