La Facultad de Ingeniería de la BUAP realizó el Tercer Simposio Internacional ´La Importancia de la Transformación Digital en los Diferentes Sectores Industriales´. Un evento que contó con la participación de especialistas de Argentina, España y México, quienes hablarán del factor humano dentro de la transformación digital.
Los asistentes participaron de manera virtual en la agenda programada en la que se contó con espacios para conferencias y dos paneles, a los que académicos de la BUAP y otros invitados, se integraron para hablar del tema de la transformación digital.
Dentro de la agenda, Mike Mingo, VP Strategic Accounts para America, de DWS Serban Group, contó con un espacio en el que reflexionó acerca de cuál es la fórmula que se requiere para implementar las centralizaciones para mantenerse vigente en el mercado, con las condiciones actuales que se están viviendo en estos momentos de pandemia.
Destacó el ejecutivo: ‘Estamos ante una nueva normalidad, donde se están viviendo cambios enormes en el mercado laboral. Por ejemplo, 4,3 millones de personas dejaron su puesto de trabajo en Estados Unidos, el mayor nivel en 20 años. Esto es algo que trajo consecuencias preocupantes en sectores como el de salud que, lamentablemente, debido al estrés que vive la gente, han decidido dejar el trabajo y se generó un faltante de personal capacitado muy alarmante’.
‘Pero, por otro lado, esta pandemia también trajo la oportunidad de adentrarnos y amigarnos con el trabajo remoto. En el día a día, surge un concepto que es también un smart working inteligente, sabiendo que no es necesario que estemos en el puesto de trabajo, pero si que es importante ese café al final del día, porque es un hecho que el trabajo remoto ha llegado para quedarse’.
Mike también comentó que los eventos también se están haciendo digitales, lo que permitió estar conectados en momentos en los que no se tenía ningún tipo de contacto.
Agregó: ‘El mensaje a los alumnos es que surgen muy buenas posibilidades, el mundo está cambiando y debemos adaptarnos y nos permite trabajar en cualquier parte del mundo con lo cual también la gente puede dejar la empresa y trabajar para cualquier otra sin moverse de casa, lo que abre mucho el mercado laboral. Las empresas debemos luchar por el talento laboral. De otra parte, también hay riesgos con esta hiperconectividad en el mundo teniendo en cuenta que la ciberseguridad que está tan de moda porque ahora estamos todos conectados y las empresas están expuestas y abiertas’.
Para finalizar, Mingo señaló que es importante tener en cuenta la virtualización del puesto de trabajo y los diferentes aspectos en los que se debe fijar una organización para que estos funcionen de forma ágil, apropiada y segura.
El evento concluyó con una síntesis de las diferentes ponencias realizadas durante la jornada.