La transformación digital debe ser ya parte del ADN

Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur.

La transformación digital está en la boca de todos en el sector de tecnología en la actualidad, pero el significado e impacto exacto que tendrá en los negocios tomará tiempo para desarrollarse. CIO define la transformación digital como la aceleración de las actividades comerciales, “los procesos competencias y modelos para el aprovechamiento total de los cambios en las oportunidades de la tecnología digital y su impacto en forma estratégica y priorizada”

Pero más que una aceleración, la transformación digital se trata sobre la necesidad de superar la disrupción digital y ser competitivo en un mercado en rápida evolución. La transformación digital es pura disrupción. Solo hace falta preguntar a taxistas, hoteleros, músicos, periodistas y hasta doctores. Todas las industrias están experimentando cambios que cuentan con el potencial de cambiar los modelos de negocios que han funcionado durante décadas. La pregunta es cómo garantizar que la transformación digital sea una aliada y no un enemigo. Desde esta perspectiva, existe una estrategia para abarcar la transformación digital y por sobre todo hacerla sustentable. Para lograr una diferencia, la transformación digital es mucho más que una iniciativa sola. Debe ser parte del propio ADN de la empresa.

Uno de los primeros pasos hacia el entendimiento y adopción de la transformación digital es separarlo por tamaño. Los ejemplos que se escuchan en general son audaces y grandes por naturaleza. Recorrer la ciudad nunca será igual gracias a Uber. Pero no todas las transformaciones digitales darán vuelta el mercado de esa manera, Se puede pensar en grande, pero no debemos dejar de pensar en pequeño también. Infor menciona que se deben considerar:

El peor error que pueden cometer las empresas en esta etapa es considerar que la transformación digital no es para ellos. Otra potencial equivocación es pensar que la digitalización es algo pasajero. Es muy común en las empresas tener áreas con innovaciones, pero que no están conectadas a una estrategia general con un objetivo en común. Ya es sabido que las distintas unidades de negocio deben trabajar en equipo para tener mejores resultados. Esto significa que el lugar adecuado para comenzar el recorrido hacia la transformación digital es contar con una estructura sólida, No solo se debe considerar como la transformación digital apoyará el negocio sino como la empresa debe estar estructurada para desarrollar una digitalización que tenga un impacto positivo.

Se debe pensar en 3D. El primer paso para la transformación digital es desarrollar una estrategia integral. Una de las claves para hacerlo es pensar en el objetivo. Tradicionalmente el pensamiento se focaliza en los problemas actuales para encontrar la solución. Con esta estrategia se agrega valor agregado a la eficiencia de los procesos existentes, pero no es efectiva para enfrentar el futuro. La transformación digital debe focalizarse más en la experiencia y en los usuarios, no solo en listados de funcionalidades. A medida que se desarrolla la estrategia digital, se deben ir posicionando los elementos necesarios para acompañarla. La estructura que se crea tendrá muchos de los componentes esenciales para el éxito de cualquier iniciativa tecnológica, pero sin desincentivar la innovación local. El objetivo es focalizarse en la innovación para garantizar la expansión. Este proceso representa esencialmente la evolución de los departamentos tradicionales de TI.

El conocimiento necesario es más que sólo migración de datos, abarca arquitectura de los datos, gobernanza y ciencia de datos.

La estructura debe contar con tres dimensiones claves afirma Infor:

Los testeos, la gestión de los datos: Resulta clave contar con una estrategia automatizada de testeos para la digitalización así como también fuertes habilidades de gestión de datos. La digitalización es todo sobre datos y resulta clave para el éxito y la estrategia para el futuro.

El conocimiento necesario es más que sólo migración de datos, abarca arquitectura de los datos, gobernanza y ciencia de datos. No es fácil encontrar y retener personal con los conocimientos necesarios para la transformación digital ya que la velocidad de los cambios hace que cambien y evolucionen las necesidades. Muchas empresas se asocian con especialistas en digitalización que ayudan a determinar que es posible y aumentan el personal según sea necesario.

Otros desarrollan pequeños “mini-garajes” donde surge la innovación y luego las incorporan en un ecosistema mayor. Existen muchas formas de lograrlo. Lo más importante es comenzar el recorrido. Ahora es la época de la transformación digital que termina con la forma tradicional de pensar. ¡El momento de comenzar es ahora! Los ingredientes ya están todos acá, y las empresas que ya estén formulando una estrategia tienen mejores posibilidades de tomar la delantera transformando la industria, resume Infor.

Salir de la versión móvil