‘La transformación digital parte de una red segura y confiable’

Allied Telesis es una empresa especializada en infraestructura de red, que ofrece soluciones seguras, flexibles y ágiles necesarias para cumplir con las expectativas de la misión crítica de cualquier industria.

Para analizar las últimas tendencias del mercado de las telecomunicaciones, conversamos con Mariano Preizler, Sales & Engineer Manager for SSA &Brazil, quien resaltó que, debido a la evolución en la tecnología y su aplicación prácticamente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, ‘las redes se están volviendo cada vez más críticas para el negocio de las empresas’. Continúa explicando que, actualmente, ‘las redes de comunicaciones son cada vez menos concentradas, debido a las ubicaciones distribuidas de usuarios y dispositivos, sedes remotas, home office, diferentes tipos de usuarios, el modelo de trabajo híbrido, y las diferentes soluciones en la nube ya sean públicas o privadas’.

Mientras que años atrás la conectividad era un simple medio de transmisión para el tráfico de datos, ‘hoy se visualiza el networking como un potencial generador de ingresos para las empresas’, analiza Mariano.  Agrega: ‘Es así como estamos viendo cada vez más la necesidad de brindar servicios de valor agregado sobre dichas infraestructuras, con mayor inteligencia en las redes Wi-Fi para analizar el comportamiento de consumidores, analíticas complejas en los sistemas de CCTV, cartelería digital en diversos mercados, sistemas de localización de objetos y personas, diferentes aplicaciones y dispositivos IP interconectados para IoT, por mencionar solo alguna de ellas’.

Adicionalmente, comenta el ejecutivo, ‘al retorno de la inversión que se espera en infraestructura, es también la hiperconectividad que va madurando año tras año, y que en los últimos tiempos fue acelerando producto del COVID-19’. Frente a ello –afirma- las empresas están en la búsqueda constante de soluciones integradas, ‘simples, sistemas que operen con estándares de la industria, programabilidad aplicada al networking, redes altamente seguras, y por, sobre todo, la alta confiabilidad de la plataforma, de forma tal que permita llevar a cabo la transformación digital y la interconexión de diversos sistemas sin mayores complejidades’.

Completando su análisis, el Manager de Allied Telesis resalta: ‘Es así como las empresas están invirtiendo cada vez más en nuevas tecnologías, por ejemplo, el despliegue de redes Wi-Fi 6, soluciones de alta disponibilidad, redes definidas por software, seguridad de extremo a extremo, sin olvidar la virtualización y migración de servicios a la nube, de forma tal de lograr una total convergencia de los servicios, facilitando su administración mediante herramientas adecuadas’.

‘Por último, la transformación digital lleva a las empresas a pensar en nuevos desafíos e integraciones de dispositivos, sean pequeños equipos para IoT, sistemas de reducción y optimización de energía, contaminación ambiental y hasta el desarrollo de ciudades inteligentes, indica Mariano.

Mariano Preizler, Sales &Engineer Manager for SSA &Brazil, de AlliedTelesis.

Consultado sobre si cree que las empresas están haciendo una correcta transición al mundo cloud, Preizler explica: ‘Las empresas han comenzado hace unos años con el concepto de datos y servicios hacia la nube, migrando solo una parte de los centros de datos locales, y obviamente el COVID-19 aceleró un poco más el proceso.  A su vez, en conjunto con el modelo de trabajo híbrido, las soluciones de SD-WAN tomaron fuerza en los últimos tiempos de forma tal de lograr una administración de tráfico de manera inteligente’.

Sin embargo, ‘si bien habrá un crecimiento continuo de la transición al mundo cloud’, se seguirán brindando servicios con los propios centros de datos locales, que continuarán siendo críticos, destaca el vocero. Agrega: ‘Por ejemplo, es común en los sistemas de grabación para videovigilancia, observar soluciones híbridas con almacenamiento tanto en la nube como localmente. Por otra parte, se está viendo que algunas empresas, sobre todo en industrias para soluciones de IoT, están afianzando el modelo de FOG computing, sin llevar todos los datos directamente al cloud para una mayor inteligencia local, pero este tipo de soluciones aún se encuentra en plena maduración’.

Finaliza su respuesta comentando que la transición hacia la nube está avanzando continuamente, ‘pero la misma no va a reemplazar a los datacenter propios por diversos motivos.  Ambas soluciones terminarán conviviendo, y es por ello que en algunos casos se ve lentitud de adoptar cloud, porque no solamente es un cambio de paradigma interno, sino que dicha disrupción tecnológica requiere de nuevos conocimientos y desarrollo de nuevas soluciones’.

Acerca de las recomendaciones que hacen desde Allied Telesis para que la transformación digital de las empresas sea la correcta, Mariano indica: ‘Ante todo, es primordial aceptar el cambio paradigmático que esto requiere.  Ya no se trata de reemplazar un equipo por otro como lo era años atrás, sino que realmente cambia el modelo de las redes, y la manera en que la información circula por las mismas.  Por ejemplo, no es descabellado pensar que una Raspberry Pi pueda conversar con un conmutador, o que una cámara IP pueda enviar un mensaje a un enrutador o punto de acceso’.  Agrega que todo se encontrará hiperconectado, ‘y tanto los productos como los diseños de las redes deberán estar preparadas para tal fin’.

Luego destaca que, ‘por eso es muy importante que las empresas tengan un asesoramiento adecuado, con respecto a la solución y diseño, tanto en los fabricantes de primera línea confiables como en sus integradores.              Además, es importante incorporar nuevos conocimientos ya que actualmente no basta conocer el modelo tradicional TCP/IP para networking, sino que se debe ampliar el espectro de conocimientos a conceptos como programabilidad, desarrollo de software de monitoreo, APIs, entre otros’.

Por otra parte, le preguntamos al ejecutivo qué tiene Allied Telesis para ofrecer al mercado: ‘Uno de los aspectos principales es que desde Allied Telesis es una empresa japonesa con 35 años en el mercado’. Destaca también: ‘Ofrecemos productos y servicios de excelencia, bajo los más estrictos estándares de calidad, contando con productos y soluciones que acompañan toda la transformación digital’.

Además, Mariano explica: ‘Por un lado, seguimos desarrollando conmutadores con las nuevas necesidades del mercado, incorporando características específicas como multi-gigabit, POE contínuo, POE++, Active Fiber Monitoring, encripción MAC-sec, entre otras cuestiones.  Por supuesto que toda la línea de conmutadores industriales seguirá creciendo, sobre todo para las aplicaciones de IIOT’.

‘Por otra parte, estaremos lanzando enrutadores para sd-wan con soporte de 5G, acompañando sobre todo el modelo de trabajo híbrido y sistemas distribuidos que requieran alta disponibilidad por dicho enlace’.

Sigue el directivo explicando que, una de las principales preocupaciones de las empresas es la seguridad en las redes, ‘dado que la hiperconectividad requiere de una administración más compleja, y un análisis interno más profundo’. Completa: ‘La seguridad de extremo a extremo en conjunto con las redes definidas por software a través de nuestra novedosa tecnología Autonomous Management Framework (AMF), también con opción en la nube, es otro capítulo aparte que ofrecemos para las empresas más exigentes. Es por ello que también trabajamos sobre la tecnología AMF-SEC, sistema que permite responder instantáneamente a las alertas de seguridad y bloquear el movimiento de amenazas dentro de una red cableada o inalámbrica’.

Como cierre, le pedimos a Preizler que nos de su perspectiva para lo que resta del 2022: ‘Las redes son el elemento vital del que dependen las organizaciones para sobrevivir en los negocios modernos. Con nuestra larga experiencia en la industria, en Allied Telesis conocemos muy claramente  los desafíos que enfrentan las organizaciones y podemos construir la red segura, confiable y de alto rendimiento que necesitan sus proyectos de transformación digital, por lo que en este año, estaremos lanzando nuevos productos y soluciones (además de los mencionados), con foco hacia la transformación digital’.

‘Por un lado, ampliaremos la familia de switches x530 con modelos de 8 y 16 puertos todos multigigabit con capacidades de hasta 90W de POE, fuente redundante y stackeables.  Además lanzaremos la nueva familia GS970EMX con opciones múltiples de cantidad de puertos, sin ventilador, capacidad de 10G, y a un precio muy competitivo’.

También adelanta: ‘Para las soluciones de WiFi 6, estamos lanzando nuevos Access Points, como el modelo AT-TQ6702GEN2, que incluye 8×8 de SS con excelente rendimiento y una capacidad de hasta 4.8Gbps, con opciones múltiples de administración, ya sea localmente, mediante controladora en los switches, o bien directamente con opción en la nube’.

A su vez, Mariano destaca: ‘contaremos con nuevos switches industriales, equipos que han ido abarcando cada vez más segmentos además de las fábricas industriales, como el desarrollo de ciudades inteligentes, IIOT, ambientes militares, sistemas de CCTV, por mencionar solo algunas.  Por ejemplo, las nuevas familias IE220 y IE360 tendrán capacidad de alimentar dispositivos POE de 99W de consumo, uplinks de 10G, y soporte para SDN’.

Finalmente, el vocero completa resaltando: ‘Seguiremos trabajando fuertemente para proveer los mejores productos de altísima tecnología japonesa, con el mejor diseño y fabricación y al precio más competitivo y continuar ofreciendo el apoyo permanente a nuestros clientes, en estos momentos tan cambiantes, tal como lo hemos hecho en nuestros 35 años en la Industria’.

Salir de la versión móvil