Fechas especiales como Black Friday, los días sin IVA y los descuentos generales de grandes compañías representan la oportunidad perfecta para que las personas puedan realizar sus compras de fin de año. Este tipo de celebraciones comerciales son muy importantes para la reactivación económica de los países, sobre todo ahora que los establecimientos físicos ya han reabierto sus puertas de manera gradual, permitiendo un mayor aforo. En este sentido, las empresas tendrán que responder de manera efectiva a los cambios en las expectativas y comportamientos de los consumidores, quienes también han impulsado una aceleración en el comercio digital a raíz de la contingencia sanitaria.
Con el propósito de conocer qué está ocurriendo en el mercado (físico y digital) con miras al cierre de año, Salesforce, el líder mundial en CRM, presentó los resultados del Shopping Index del tercer trimestre de 2021, junto con una serie de predicciones para la temporada de compras navideñas. Este análisis, realizado a partir de la actividad de más de mil millones de compradores en más de 40 países, reveló que, a nivel mundial, se espera que las ventas digitales totales alcancen una cifra récord de 1.2 billones de dólares.
Adriano Silva, vicepresidente de Commerce Cloud en Salesforce, explica: ‘Las ventas digitales llegaron para quedarse y seguirán ganando terreno aun cuando finalice la pandemia. Sin duda la temporada de compras navideñas servirá para la recuperación de muchas empresas, que esperan continuar con sus planes de crecimiento de cara a los próximos años. A medida que se acerca la temporada de compras navideñas, será esencial contar con una estrategia de comercio electrónico eficaz, centrada en brindar un servicio de atención al cliente atractivo y receptivo, que esté alineado tanto en la web como en la tienda’.
Siguiendo esta línea de ideas, el primer día sin IVA de este año en Colombia reveló unas cifras extraordinarias frente al consumo de los colombianos. Según el reporte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hubo una venta total de $9,8 billones en compras en línea y en tienda. Este valor superó en un 130% la última de estas jornadas en 2020. Por otro lado, el segundo día exento del impuesto al consumo cerró con una venta de $10,7 billones venciendo la del primer día. Teniendo en cuenta estos resultados, se espera que el rendimiento del Black Friday y del tercer y último día sin IVA del año sea un éxito total para continuar con la reactivación económica del país.
Por otro lado, Salesforce reveló que esta aceleración en el comercio digital, también vendrá acompañada por una serie de retos para los minoristas y proveedores durante el cierre de año. Estos están principalmente relacionados con un aumento en los costos de logística, la escasez en la mano de obra y una disminución en el inventario por la presión sobre la cadena de suministro a nivel global. Sin duda, muchas compañías tendrán que ajustar sus estrategias comerciales y tomar en cuenta las siguientes predicciones para la temporada de compras navideñas y así, poder ser más efectivas en la toma de decisiones:
- La aceleración digital alcanzará tasas récord. La pandemia orilló a muchas personas a adquirir bienes y servicios a través de aplicaciones, redes sociales y plataformas. Esta modalidad de compra persistirá aún, cuando termine la pandemia y de acuerdo con los pronósticos de Salesforce, se estima un crecimiento del 7% en el comercio digital a nivel global para noviembre y diciembre.
- Consumidores enfrentarán precios más altos. Los problemas de inventario y el aumento en los costos de logística han provocado un aumento en los precios al consumidor. En este sentido, Salesforce proyecta que los clientes verán un aumento del 20% durante las compras de fin de año. Lo anterior podría traducirse en que los clientes opten por opciones de pago diferido. Probablemente este tipo de transacciones alcancen el 8% (96 mil millones de dólares a nivel mundial) del total de pedidos en línea, en comparación al 4% de los pedidos registrados durante el mismo periodo en 2020.
- La tienda física como un elemento adicional dentro de la estrategia digital. Los establecimientos juegan un nuevo rol como complemento de las compras en línea. A nivel mundial se prevé que seis de cada diez pedidos en línea se verán influenciados por las ubicaciones de las tiendas físicas. Esto porque muchas tiendas están ofreciendo la posibilidad de comprar en línea y recoger en tienda.
- Reducción de retrasos en envíos de producto, pese a la falta de disponibilidad. Entre los principales desafíos que enfrentaron las compañías el año pasado, estuvo el cumplimiento de fechas en las entregas de sus productos. Esta situación ha cambiado y Salesforce proyecta una disminución de hasta un 94% de los paquetes con riesgo de retraso. Esto gracias a dos situaciones: en primer lugar, muchos transportistas de última milla a nivel global han aumentado sus capacidades durante el último año para cubrir la demanda de entregas a domicilio. En segundo lugar, los consumidores colocan un número menor de órdenes, pero cada pedido es más grande.
- Estrategias de marketing cada vez más basadas en el análisis de datos. Se espera que los programas de fidelización, las redes sociales y el marketing por correo electrónico personalizado ofrezcan mayores oportunidades a los especialistas en marketing para recopilar y gestionar una mayor cantidad de datos de los usuarios. En este sentido, se proyecta un aumento del 18% en el marketing por correo electrónico durante noviembre y diciembre, en comparación con la temporada navideña pasada.
El Shopping Index se publica trimestralmente. Cualquier pronóstico anotado dentro del Índice de Compras constituye proyecciones prospectivas basadas en valores actuales y anteriores y, como tales, no deben leerse como garantías de rendimiento o resultados futuros. El no es indicativo del Índice de Compras rendimiento operativo de Salesforce Commerce Cloud ni de sus métricas financieras reportadas, incluido el crecimiento de GMV y el crecimiento comparable de GMV de clientes.