Durante el segundo día del Energy Summit realizado por Datacenters Dynamics se realizó el panel ¿Cómo está avanzando la implementación de las renovables en la industria de Data Centers de la región?
Este espacio fue moderado por Alexandra Gheorghiu, Conference Producer – Content Creation, de Datacenter Dynamics y contó con la participación de Angélica Soto, Managing Director, de Nexus Energía México; Luisa Valentin, directora de Energía y Recursos Naturales, de Scala Data Centers; y David Rau, VP de la Asociación Chilena de Energía Solar, espacio en el que hablaron de las energías renovables y la regulación de estas fuentes limpias en la región.
Angelica comenzó explicando: ‘América Latina es una región bastante amplia y es complicado generalizar el escenario en cada uno de los países porque viven un contexto distinto. Sin embargo, si nos comparamos con el contexto europeo, nos encontramos en una fuerte ventaja que aun no nos alcanza. Las utilities y las comodities afectan a los precios de los combustibles y son internacionales. La dependencia física del gas que tienen de Rusia los países europeos, Latinoamérica no cuenta con ello al día de hoy. Seguramente nos afectará si este conflicto no se resuelve rápidamente. La era de los combustibles es parte de la transición energética que estamos viviendo en el contexto global y Latinoamérica tampoco se queda atrás y le ha apostado a hacer su renovación energética’.
Por su parte, David Rau, acerca del escenario energético en América Latina comentó: ‘El cambio climático afecta a todo el mundo, no hay ninguna diferencia entre Latinoamérica y Europa, es algo que afecta a todos y, por lo tanto, todos los países están muy preocupados para alcanzar en algún momento la neutralidad del carbono y la apuesta aquí es por la energía renovable y para llegar a esto hay que cambiar la matriz energética’.
Luego, tomó la palabra Luisa Valentin, quien habló de lo que sucede en Brasil en torno a las energías renovables y su experiencia: ‘En Brasil al igual que en otros países tenemos un panorama desafiante, pero estamos en una mejor posición que Europa, ya que el 60% de nuestra energía eléctrica es de origen renovable. La energía eólica en Brasil es hoy la segunda más grande, somos el séptimo del mundo de la capacidad eólica instalada’.
Durante el Segundo día del Energy Summit también se llevaron a cabo otros paneles al que los asistentes pudieron asistir en vivo y bajo demanda.