En un evento digital organizado por Licencias Online se llevó a cabo Tendencias 2022, donde se analizaron los desafíos que vienen y se revisaron las problemáticas que los usuarios y las empresas han tenido que enfrentar a lo largo del año. Además, se revisaron los cambios en la dinámica de la fuerza laboral, que se hizo más móvil y descentralizada, y cómo los proyectos de transformación digital se aceleraron durante los últimos meses, lo que incremento el uso de los servicios basados en la nube e impulsó la modernización de las aplicaciones.
Por otra parte, durante la jornada, Licencias OnLine dio a conocer cuáles son las herramientas necesarias para que las organizaciones puedan reinventar sus negocios en 2022. En esta oportunidad, Martina Rúa, periodista y escritora especializada en Innovación fue la encargada de presentar el evento que contó con la participación de Steve Brazier, presidente & CEO, y Matthew Ball, jefe de Analistas de Canalys, Fabio Meza, Professional Services Manager y Carolina Losada, CEO Licencias OnLine.
La agenda contó con espacios para la presentación de importantes temas como: Innovación en el mercado TI, Desafíos del trabajo híbrido en empresas y usuario final, un espacio para preguntas y para finalizar, Tendencias y oportunidades del mercado para 2022.
Martina Rúa, periodista y escritora especializada en Innovación, destacó: ‘Este año y dado el contexto, desde Licencias OnLine quisieron ayudar a pensar el 2022. Algunas de las tendencias que se han profundizado en estos 19 meses, se dieron en un contexto tan atípico que nos ha tocado trabajar y desarrollar nuevos roles laborales y también los personales. Por eso, podemos hablar de una robotización, muchos analistas dicen que lo que se esperaba de robotización y transformación digital de cara al 2030, ocurrió solamente en 2 años. Es decir, que ahí hay una gran oportunidad, pero también un desafío. Es una situación en la cual el hardware y el software empiezan cada vez más a modificar nuestras industrias y cada uno de nuestros roles’.
Según Martina, otra tendencia que empieza a marcar la manera como se trabajará y vivirá, es una localización y deslocalización industrial y de personas. Explicó: ‘Teniendo en cuenta que los lugares de vivienda y trabajo han cambiado durante estos últimos meses para buscar un mayor bienestar y es allí donde el talento empieza a hablar de una era post COVID sin fronteras geográficas’.
Steve Brazier, cofundador de Canalys, habló acerca de lo se verá durante los próximos años y al respecto comentó: ‘La inflación aumenta rápidamente en especial en países como Argentina, con la peor economía que hayamos visto en décadas, pero a pesar de eso, hay mucha esperanza. Casi todos los distribuidores de tecnología de Latinoamérica están creciendo en lugar de cerrar sin importar que tan mal esté la economía, ni cuán basta es la tragedia del Covid, la industria de la tecnología y los distribuidores están bien’.
Continua Brazier: ‘En 2022 la primera área de crecimiento será la colaboración en las oficinas, se necesita equipar los escritorios y las salas de reunión para realizar video conferencias desde la oficina. Habrá grandes innovaciones en cámaras de 360°, altavoces, televisores en las paredes de las salas de reunión y esto ayudará muchísimo al crecimiento en la colaboración mientras se vuelve a las oficinas’.
Por otra parte, Matthew Ball, jefe de Analistas de Canalys, a cargode la ciberseguridad, la nube, la investigación y la infraestructura en la organización, habló sobre el salto digital, las oportunidades y los desafíos que se tendrán que enfrentar durante los próximos años. El ejecutivo destacó: ‘La utilización de las compras en línea creció, nuestra visa social también se digitalizó, la pandemia de Covid aceleró la revolución digital que ya venía con ímpetu desde la última década. La adopción exitosa de las tecnologías y de los procesos digitales determinaron ganadores y perdedores. Aquellos que se adaptaron primero y rápidamente son los más resilientes durante estos tiempos inciertos. El cambio en los comportamientos de trabajo fue el impacto más grande que hemos visto en la pandemia, la fuerza laboral se descentralizó’.
En otro momento del evento, Carolina Losada, CEO de Licencias OnLine, reflexionó acerca de los desafíos desde la tecnología y cómo se transformaron dentro de la organización: ‘No importa el tamaño de las empresas, todas necesitan adoptar tecnologías para poder adaptar sus negocios y poder continuarlo y muchas de las que no lo hicieron, lamentablemente se quedaron en el camino. En la adopción de tecnologías siempre hay diferentes barreras, las culturales y las que también tienen que ver con aspectos técnicos propios que trae la empresa. A nivel de barreras culturales tiene que ver con la idiosincrasia de los empleados que trabajan en una determina industria o empresa. El proceso se aceleró muchísimo producto de la pandemia, cambió la forma en la cual las personas trabajan y también cambió mucho el concepto de productividad que incluye flexibilidad y colaboración’.
Completó Losada: ‘‘En cuanto a casos de uso, vimos un gran impulso en tecnologías que tienen que ver con la continuidad del trabajo remoto, facilitar la migración a la nube con la seguridad que implica adaptarnos a todos estos procesos’.
Cerrando el congreso, Fabio Meza, Professional Services Manager, de Licencias OnLine, dio a conocer cómo las tendencias que se vieron a lo largo de la jornada se expresan a través de soluciones tecnológicas para impulsar la era híbrida.
El evento finalizó con las conclusiones de las presentaciones realizadas a lo largo de la jornada.