Líderes de ESG obtienen mayores ingresos y engagement de clientes

Un reciente estudio realizado por el IBM Institute for Business Value (IBV) titulado ‘El Enigma de los Datos de ESG’ ha arrojado interesantes conclusiones sobre la relación entre los datos y la sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ESG). La investigación, llevada a cabo a nivel mundial, incluyendo América Latina, revela que tanto los ejecutivos de negocios como los consumidores consideran que los datos inadecuados representan un obstáculo significativo para alcanzar los objetivos personales y empresariales relacionados con ESG.

Según el informe, el 43% de los ejecutivos encuestados identifican los datos inadecuados como el mayor desafío para su progreso en ESG. Además, las barreras regulatorias (37%), los estándares incoherentes (37%) y las habilidades inadecuadas (35%) también se mencionan como obstáculos importantes. La falta de acceso, análisis y comprensión de los datos de ESG dificulta a las empresas ofrecer una mayor transparencia a los consumidores y cumplir con sus expectativas.

En América Latina, el 79% de los ejecutivos encuestados cree que los grupos de interés comprenden los objetivos y el desempeño de sus organizaciones. Sin embargo, alrededor del 40% de los consumidores encuestados sienten que no disponen de suficientes datos para tomar decisiones informadas sobre compras ambientalmente sostenibles (47%) o decisiones de empleo (45%).

Salvador Álvarez Patuel, Gerente General de IBM Consulting en Argentina, destacó la creciente preferencia de los consumidores por opciones más sostenibles y la importancia de la transparencia empresarial en relación con los datos de ESG. Álvarez Patuel enfatizó que, independientemente de los objetivos, marcos o métricas utilizadas para informar, ESG proporciona pruebas e información valiosa para amplificar el valor del negocio.

El estudio también reveló otros hallazgos relevantes. Por un lado, el 73% de los ejecutivos encuestados considera que ESG es un elemento central en su estrategia empresarial, y el 74% lo ve como un facilitador de ingresos en lugar de un generador de costos, desmintiendo la idea de que ESG y la rentabilidad son contradictorios. Por otro lado, los consumidores latinoamericanos muestran un mayor compromiso con la sostenibilidad, pero alrededor del 53% afirma que el aumento del costo de vida dificulta la toma de decisiones ambientalmente sostenibles.

Además, los ejecutivos admiten que sus empresas no han logrado avances significativos en los objetivos de ESG, y los desafíos de los datos afectan su capacidad para medir el progreso y satisfacer las demandas de los consumidores en América Latina. Aproximadamente el 93% de los ejecutivos encuestados señala que sus organizaciones han desarrollado propuestas de ESG, pero solo el 6% afirma haber logrado un progreso significativo. La gestión de grandes volúmenes de datos manuales y las dificultades para consolidar y manipular los datos son obstáculos comunes.

El estudio destaca la importancia de los líderes de ESG, aquellos encuestados que han logrado un mayor nivel de madurez en la operacionalización de ESG. Estos líderes experimentan mayores ingresos, mejor rentabilidad y un mayor compromiso de los clientes al abordar ESG con transparencia, lo que les permite crear oportunidades estratégicas de negocio. El informe ofrece una guía para las organizaciones que deseen superar los desafíos relacionados con los datos, incluyendo la automatización de los procesos de ESG, el aprovechamiento de la inteligencia artificial para obtener insights mejorados, la alineación con los socios del ecosistema en las definiciones y estándares de métricas ESG, y el establecimiento proactivo de principios de gobernanza de datos de ESG.

Según Álvarez Patuel, ‘los datos son el alma de ESG’, y las empresas que operacionalicen sus planes de sostenibilidad podrán transformar sus datos en insights predictivos que les ayuden a evaluar su progreso y tomar decisiones empresariales informadas. Los líderes que impulsen el papel de ESG podrán potenciar el engagement, fomentar la innovación, mejorar las operaciones y alinear a los socios del ecosistema en torno a objetivos estratégicos compartidos.

Salir de la versión móvil