Lo que las empresas deben considerar para una estrategia data centered

Por Marcio Martin, vicepresidente de green4T para América Latina

La transformación digital ha situado el uso de los datos en el centro de la estrategia de las empresas. Es a partir de ellos que las organizaciones más modernas y exitosas identifican el perfil de los clientes potenciales, trazan estrategias para llegar a ellos, mapean posibles alianzas, evalúan competidores y sus propios diferenciales. Además, también orientan la construcción de nuevos productos y servicios, y orientan su comunicación.

Según McKinsey, las ventas de las empresas que explotan los conocimientos sobre el comportamiento de los clientes generados a partir del análisis de datos son hasta un 85% más altas que las de las empresas que no lo hacen. Analizando el margen de beneficio bruto, la diferencia alcanza el 25%.

En las empresas de alta tecnología, la importancia de los datos va mucho más allá. Se utilizan no solo para optimizar procesos y apoyar la toma de decisiones, sino que también son una fuente de ingresos. La encuesta realizada por la plataforma de datos LSP Digital muestra que, solo en las nueve empresas más valiosas del mundo, las ganancias por monetización de datos sumaron alrededor de US$ 397 mil millones en 2019. En algunos casos, como los de Alphabet, Facebook y Tencent , superó fácilmente el 70%.

Principales aspectos de la estrategia datacentered

Como resultado, la infraestructura utilizada para almacenar los datos, procesarlos, administrarlos y protegerlos se ha vuelto de vital importancia. Sin una arquitectura de centro de datos adecuada, los factores clave para una estrategia comercial basada en datos, como la escalabilidad, la disponibilidad y la seguridad, se ven comprometidos.

La atención a la escalabilidad es crucial para garantizar que la infraestructura de la empresa se adapte rápidamente a las fluctuaciones de la demanda, que a menudo ocurren en entornos digitales. Para esto, se pueden utilizar centros de datos locales, computación en la nube o en el borde. También vale una infraestructura híbrida para escalar el parque tecnológico, optimizar el entorno TI y asegurar el mejor rendimiento y sostenibilidad de la operación.

La decisión final implica consideraciones sobre la demanda futura proyectada, la disponibilidad de capital y el consumo de energía, entre otros factores. El principal factor a tener en cuenta es que la expansión se realice de forma práctica y sostenible, ambiental y económicamente.

También es fundamental que la empresa tenga una alta disponibilidad del entorno de TI. En la práctica, esto significa que es necesario garantizar la disponibilidad, ya sea de procesos o de servicios, independientemente de la situación. Para ello, la redundancia es fundamental. Y no solo los equipos utilizados para almacenar y procesar la información, sino toda la infraestructura: enlaces de datos, fuentes de energía, equipos de refrigeración y sistemas de protección contra incendios, por ejemplo.

Si contar con una infraestructura adecuada es fundamental, también es muy importante pensar en un conjunto de acciones y medidas previstas para aumentar la eficiencia y disponibilidad de los centros de datos, evaluando la infraestructura informática instalada y las mejoras necesarias para aumentar su rendimiento.

Todavía hay otros riesgos involucrados en la operación que deben mitigarse, siendo el principal los ataques de piratas informáticos. Según un estudio de Cybersecurity Ventures, los delitos cibernéticos tienden a crecer a una tasa anual del 15%, hasta 2025, cuando las desviaciones anuales deberían alcanzar globalmente alrededor de US$ 10,5 billones por año. En 2016, cada 40 segundos, en promedio, se registró un ataque de secuestro de datos (ransomware) en el mundo. A fines de 2021, la frecuencia de las huelgas ya había aumentado a una cada 11 segundos. Y la perspectiva es que el mundo sufra un golpe cada dos segundos, en 2031. Pero también existen riesgos humanos y físicos para la infraestructura que pueden comprometer la operación del negocio.

El problema ha hecho de la seguridad una prioridad cuando se trata de la arquitectura del centro de datos. La lista de medidas para reducir los riesgos incluye el uso de firewalls, búsquedas periódicas de lagunas en el sistema y equipos antiguos sin la protección adecuada.

También es necesario mencionar la capacitación a los equipos para evitar reutilizar contraseñas, hacer clic en mensajes sospechosos o exponer información personal que podría ser utilizada para la aplicación de otras estafas por parte de los ciberdelincuentes. Desde un punto de vista físico, existen medidas a tomar tanto contra incendios y catástrofes naturales, como para evitar el acceso no autorizado de personas extrañas.

Con el ascenso de los centros de datos y todo el entorno de TI a una posición central en los negocios, también ha crecido la esencialidad de los profesionales en el área. Contar con ejecutivos con experiencia y habilidades técnicas para soportar una estrategia de negocio centrada en datos se considera una importante ventaja competitiva.

Serán los encargados de adaptar las empresas a las nuevas tendencias señaladas por Gartner para los próximos años, como la democratización del trabajo TI, cada vez más realizado por personas de otras áreas; la creciente falta de mano de obra calificada y la presión por la automatización para reducir costos en diferentes áreas de negocio.

Lo que no tiene perspectiva de cambio es la creciente demanda de datos y la infraestructura para utilizarlos de forma cada vez más estratégica. Más que una tendencia para las empresas, estos dos pilares se han convertido en premisas comerciales para las empresas que quieren estar preparadas para los constantes cambios del mercado.

Además de estos tres pilares esenciales para la adopción de una estrategia data centered, es fundamental contar con empresas que garanticen la monitorización y gestión (física y lógica) de los data centers. Sabemos que en el día a día las organizaciones necesitan y deben enfocarse en su corebusiness, por lo que contar con un socio enfocado en esta especialidad asegurará que la estrategia data centered avance de manera efectiva.

Salir de la versión móvil