Según datos publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la tercera edición de su informe “Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación”, en el mundo, casi una cuarta parte (22.6%) de las empresas Fintech son latinoamericanas. El ranking en la región está liderado por Brasil con el 31%, seguido por México con el 21%, y Argentina y Colombia con el 11%.
Este notable auge del sector en América Latina ha impulsado a los emisores digitales a ampliar su oferta de servicios, acercando a las personas no bancarizadas y que tienen dificultades para acceder al portafolio de la banca tradicional o a las sucursales físicas, la oportunidad de contar con nuevas herramientas financieras.
Así, por ejemplo, empresas como la tecnológica Thales y la fintech Pomelo desarrollaron en conjunto una solución que permite emitir y procesar tarjetas físicas y virtuales de manera rápida y sencilla a través de un portafolio con costos muy competitivos. La alternativa, también integra entre sus posibilidades el monitoreo de fraude, soporte y orientación técnica, y distribución e impresión de los productos físicos.
De esta manera, la tecnología está permitiendo el acceso equitativo a los servicios financieros y, a su vez, está fortaleciendo la seguridad de las transacciones. Las constantes innovaciones aplicadas a la protección de los usuarios y las plataformas permiten, cada vez más, potenciar la transformación digital de los emisores y garantizar la confianza del cliente y el cumplimento normativo. Por ejemplo, entre los avances se destacan los sistemas de verificación de identidad para registrar a nuevos clientes, cifrado de datos de pago y robustos métodos de autenticación, como la biometría.
Andrés Kecskemeti, responsable de ventas de Banca y Pagos de Thales para el Cono Sur (Chile, Argentina, Paraguay,Uruguay y Bolivia), asegura: ‘La cartera de soluciones Fintech está permitiendo que más personas en Argentina y América Latina puedan acceder a servicios financieros seguros, rápidos y fáciles de utilizar. Esto se logra a través de programas modernos de emisión de tarjetas y garantizando una experiencia digital amigable hacia el usuario final con soluciones “digital first” para emisores, billeteras digitales, adquirientes y PSP’s (Payment Service Provider y/o Proveedores de Servicios de Pago), entre otros’.
Por su parte, Santiago Witis, Director de Business Development de Pomelo, complete: ‘La oferta de Thales para la nueva generación de emisores digitales como Pomelo, permite complementar las capacidades y seguir fortaleciendo nuestros servicios de valor, llegando a gran parte de la población que no tenía acceso a la bancarización. El trabajo conjunto para la eficiencia en la emisión y el procesamiento de tarjetas de manera sencilla y segura está garantizando la confianza de los usuarios y la población que no tenía acceso a realizar operaciones financieras con facilidad’.