El rubro del Software en nuestro país sigue desarrollándose de manera exponencial y la demanda creciente de talento marca una evidente diferencia respecto a otras industrias. Se trata del principal sector de la economía del conocimiento cuyos salarios, año tras año, superan a la inflación (IPC).
De acuerdo al último relevamiento que realizó la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), entre julio de 2021 y julio de 2022, el salario (mediana) de la industria del Software aumentó un 66 %. Por su parte, los salarios asociados a perfiles de desarrollo, que representan la mitad del talento del sector, aumentaron un 72% en estos 12 meses, pero si analizamos al 25% del personal de desarrollo mejor pago (percentil 75 en vez de mediana), el aumento anual alcanzó el 96%.
Además, el informe destaca que en el acumulado de los últimos tres años, los salarios del sector aumentaron por encima de la inflación (IPC) y del dólar (oficial): mientras que la suba para la mediana salarial del sector de software fue de 341% y para la de los desarrolladores de 397%, la inflación fue de 269% y el tipo de cambio oficial aumentó en un 209%.
Los altos salarios del sector están asociados a la alta rotación de personal, que desde hace varios años es mayor al 25% anual, pero que aumentó notoriamente tras la pandemia, en gran medida asociada a la gran cantidad de perfiles que comenzaron a trabajar para el exterior. Según el reporte, mientras que en 2019 la rotación rondaba el 30%, en 2020, a inicios de la pandemia, cayó al 25%, pero a partir de 2021 la dinámica del empleo se aceleró y la rotación alcanzó un 40%, con una proyección del 42% para 2022. Sin embargo, en aquellas compañías con altos ingresos desde el exterior, la rotación desciende al 35%. A diferencia de lo que ocurre en las empresas con bajos ingresos desde el exterior, cuya proyección para 2022 es del 49%. Todo esto probablemente esté asociado a la mayor capacidad de las empresas que exportan para pagar parte de los salarios en otras monedas.
Este último informe se elaboró con la información salarial suministrada por 250 empresas del sector informático para una cifra récord de 27.216 colaboradores distribuidos en todo el país, lo que representa un 15% de crecimiento en la participación de empresas y del 9% en cuanto a colaboradores con respecto a la edición anterior.