Machine learning: ¿cómo las PyMEs pueden aprovecharlo?

Por Cecilia Hayafuji, CEO de HAL.

Más allá de la revolución del ChatGPT, el machine learning ya estaba en uso o embebido en miles de soluciones. En el mundo de los negocios se la utiliza para comprender a los consumidores, impulsar la personalización como parte de las estrategias de marketing, mejorar los procesos y crear experiencias agradables y memorables para los clientes. O sea, son un motor de aprendizaje continuo para mejorar, cada vez más y en forma automática, la forma en que interactúan clientes y proveedores.

A pesar de que se cree que son soluciones costosas para grandes empresas, su uso está distribuido en las pymes, en especial a partir de la masificación de las herramientas alojadas en la nube. Pero, puntualmente, ¿dónde están y para qué sirve esta tecnología en una pyme? ¿Es fácil incorporarlo y ver el retorno de la inversión?

El machine learning (ML, por sus siglas en inglés) permite reconocer patrones a partir de datos y propicia que las máquinas y los sistemas «aprendan» y optimicen su comportamiento de manera continua. Se trata de una tecnología que a partir del análisis continuo resume modelos de comportamiento y optimiza, de esa manera, muchos de los procesos que se hacen artesanalmente.

¿Dónde y cómo se está aplicando machine learning?

Por ejemplo, predecir un patrón de compras de un determinado grupo de consumidores permitiría ajustar el stock anticipadamente ahorrando costos y evitando posibles pérdidas. Este es un ejemplo, pero las pymes pueden acceder a esta tecnología para escenarios como estos otros:

¿Es fácil implementar machine learning?


Contar con el personal técnico capacitado para desplegar machine learning o la infraestructura de software y hardware necesaria para implementar esta tecnología, puede sonar a un proyecto complejo.

No obstante, en la actualidad existen diferentes proveedores que ofrecen soluciones Cloud bajo el modelo “as a service” que las pymes pueden aprovechar de forma sencilla, veloz y económicamente accesibles. O, dicho de otra forma, no vamos a implementar un software de ML sino que en muchos casos este viene incorporado en aplicaciones de negocios que son indispensables para las empresas. La cuestión es elegir cuál y para qué objetivo de negocios.

Hoy en día, el CRM no es suficiente para aumentar tus ventas, ¿estamos de acuerdo? Grandes avances y constantes innovaciones se están realizando en el campo del marketing y la omnicanalidad para atajar la enorme cantidad de contactos que nos escriben por diferentes canales digitales. Recientemente HubSpot, por caso, fue catalogada por la revista Forbes como una de las top 20 que mejor aprovechan el machine learning para mejorar la experiencia del cliente y para generar prospectos. 

Para las pymes que quieran convertir sus acciones de correo electrónico y CRM en compromisos duraderos con sus clientes, HubSpot puede ser una solución ideal porque: 

En resumen, el machine learning no es una tecnología a la cual acceden las grandes corporaciones, se venden por sí solas como solución estanca solamente (sí las hay y muy buenos), sino que más bien está potenciando los negocios de muchas PyMEs para que, entre otras cosas, puedan:

Salir de la versión móvil