Mercoeste impulsó su negocio gracias a la nube de Microsoft

A partir de un proceso de migración a soluciones Cloud Azure a cargo de Licencias OnLine y su partner Temara, la compañía paraguaya logró una solución completa, robusta y segura que le brindó la competitividad que su operación estaba demandando y le generó un ahorro de hasta el 60% de costos en infraestructura.

Fundada en 2011 en Santa Rita, Alto Paraná, Paraguay, Mercoeste nació con el objetivo de ofrecer soluciones de alta calidad para las terminaciones de construcción. La pandemia por Covid 19 implicó un antes y un después para la empresa que hasta ese momento contaba con un servidor físico que, cuando la cantidad de personal rodaba entre las 10 a 20 personas funcionaba relativamente bien, pero en la medida que la empresa comenzó a crecer, su funcionamiento ya no era el más apropiado. A su vez, la cobertura de internet no era muy buena en aquel momento en el área de sus oficinas centrales.

Uno de los principales problemas con ese servidor físico, era que, en días de lluvia o mal tiempo, se quedaban sin servicio y eso afectaba los procesos operativos presentando un alto riesgo por los datos que tenían en ese servidor. En algunos casos, ya que el servicio de internet también era un problema, se demoraban más tiempo de lo normal en las operaciones cómo facturación y ventas.

‘Cuando había mal tiempo teníamos que desconectar el servidor, y en una ocasión, habíamos perdido los backups’, comenta Ricardo Romero, Director de Comunicación & MKT de Mercoeste SAECA. ‘Fue ahí que nació la necesidad de adquirir una mejor opción que nos ayude y entendimos que necesitábamos una persona de TI’.

Frente a esta problemática, la empresa encontró en Microsoft la solución que necesitaba. A través de Temara, empresa especializada en el desarrollo y la implementación de soluciones de la marca y partner de Licencias OnLine, logró operar en la nube remotamente utilizando su base de datos.

Fundada en 2011 en Santa Rita, Alto Paraná, Paraguay, Mercoeste nació con el objetivo de ofrecer soluciones de alta calidad para las terminaciones de construcción.

El proyecto

Temara fue la encargada de traer la oportunidad de negocio a Licencias OnLine. ‘Como Azure estaba siendo una solución de nube muy requerida y necesaria por la pandemia, creímos que era una buena oportunidad para demostrar que se puede trabajar 100% en nube’, comenta Andrés Gonzalez, Presidente y director de la compañía.

El partner trabajó fuertemente en el diseño, la arquitectura y la puesta en marcha de las plataformas involucradas. El principal desafío tuvo que ver en poder realizar una adopción plena y sin interrupciones, lo cual se logró haciendo partícipes a todos los usuarios del proceso.

Se decidió migrar completamente la infraestructura local (on-premise) hacia Microsoft Azure, lo que permitió una mayor flexibilidad. La implementación incluyó licenciamiento, máquinas virtuales que permitieron tener mayor escalabilidad y un ahorro de costos significativo, bases de datos, garantizando una alta disponibilidad, seguridad, una gestión simplificada y una solución de respaldo. Esto último permitió tener una gran adaptación en la recuperación y reducción del impacto del ransomware.

Desde entonces, el cliente ha ampliado sus soluciones en Microsoft Azure, mejorando la disponibilidad y escalabilidad a través de licenciamiento, máquinas virtuales y respaldo. Al estar 100% en la nube, esta optimización pudo extenderse a todas las sucursales.

Desde que se presentó la oportunidad, desde el área de preventa de Licencias OnLine colaboraron con el dimensionamiento de los requerimientos de infraestructura en nube que requería el cliente para alojar el 100% de sus sistemas en Azure. ‘De esta manera, hemos logrado entregar una solución completa, robusta y segura para llevar la operativa principal del cliente a la nube’ destaca González.

Desde el lado del mayorista, Guillermo Vázquez, Pre-Sales Engineer, agrega: ‘Se lograron optimizar los tiempos y aprovechar al máximo la capacidad de los recursos, lo que le permitió al cliente ahorrar en gastos de infraestructura no ociosa. Desde el área comercial también dimos soporte con el licenciamiento adecuado para el escenario que se estaba presentando’.

Además de haber migrado todas sus cargas de trabajo a la nube de Microsoft Azure, desde Temara están trabajando en conjunto con Licencias OnLine para abordar la implementación de distintas soluciones de Microsoft y robustecer la seguridad operativa del cliente con la incorporación de herramientas de seguridad y herramientas de colaboración, como: implementación de soluciones de múltiple factor de autenticación (MFA); migración de plataforma de correo electrónico a Exchange Online; implementación de soluciones de prevención de fuga de información (DLP); implementación de una herramienta de administración de dispositivos móviles como lo es Microsoft Intune; implementación del servicio de auto recuperación de credenciales SSPR (Self Service Password Reset); e implementación de un servicio de acceso remoto (VPN).

Resultados y aprendizajes

Este proyecto ha sido de suma relevancia para el cliente y el contexto, teniendo en cuenta que el mismo inició en plena pandemia. Llevar la operativa a la nube de Microsoft Azure le brindó a Mercoeste una ventaja competitiva frente a las normativas y las necesidades de operación remota, casi de inmediato.

Esto, además, redundó en un incremento de la eficiencia en los trabajadores de la empresa, que anteriormente estaba limitado por las condiciones geográficas y le facilitó todo lo referido a la elaboración de presupuestos y minimización de riesgos.

‘Últimamente no estamos teniendo quejas de los usuarios habiendo pasado más de cuatro años desde el inicio del proyecto, son evidentes beneficios y ahorros obtenidos al optar por una infraestructura Cloud’, adiciona Romero.

En base a un estimativo de lo que costaría tener y mantener una infraestructura similar a la actual, pero íntegramente local, se puede evidenciar que la inversión se ha achicado considerablemente para el cliente final, permitiendo a Mercoeste beneficiarse con un ahorro en el gasto de infraestructura de aproximadamente el 60%.

Al mismo tiempo, se logró aumentar productividad gracias a poder contar con una operación mucho más eficiente. En tanto los vendedores pueden trabajar desde cualquier lugar aumentando las ventas en este periodo de tiempo y aumentó el número de sucursales, pasando de cuatro a seis.

A futuro, la empresa tiene como objetivo mejorar las herramientas de trabajo y profundizar en el uso de Microsoft 365 y Windows 11. A medida que la operación se expande, también continúa aumentando el número de colaboradores dentro de la empresa. Debido a este crecimiento, y siempre de cara a ofrecer mejoras, Temara está desarrollando un plan para todas las sucursales con el apoyo del equipo técnico y Customer Success de Licencias OnLine.

Salir de la versión móvil