Metaverso en pocas palabras: ¿qué necesitas saber sobre esta tecnología que reformula nuestro futuro?

Por Luciano Marzo , Senior QA Automation Engineer, e Ismael Pelaez , Software Developer, ambos de intive.

Desde que Facebook invirtió US$ 10 mil millones en su metaverso, la popularidad de esta nueva tecnología creció enormemente. Empresas como Netflix, Apple, Google, Microsoft y Sony están desarrollando su propio metaverso en 2022¿Qué es metaverso? ¿Qué características debe tener?

Ante la pregunta de qué es un metaverso, las respuestas avanzan en dos caminos. Hay quienes directamente desconocen qué significa (algo lógico, teniendo en cuenta que es un término relativamente nuevo). Y otras personas, con cierto conocimiento, contestarán que «es un mundo virtual y paralelo al que puedes unirte a través de un visor de realidad virtual».

Lo que difícilmente escucharemos es dónde algo empieza a ser un metaverso, cuál es esa frontera, ese límite a atravesar.

Es por ello que, ante la dificultad de encontrar una definición clara y consensuada, nos propusimos identificar las características comunes y principales de un metaverso. Ello nos permitirátomarlo como el punto de partida de una definición acabada de este nuevo concepto, que supone un antes y un después en muchos aspectos.

Edward Castronova, profesor de Economía y Telecomunicaciones en la Universidad de Indiana que ha investigado en profundidad el mundo de los metaversos, establece tres criterios fundamentales que un metaverso debe contemplar:

Podríamos decir que persistencia e interactividad se refieren a un entorno en línea, y corporeidad a la forma en que se crea el metaverso, que es en 3D. Además, para hacer un metaverso ideal, podríamos considerar agregar tecnología inmersiva como Realidad Virtual o Realidad Aumentada y, opcionalmente, implementar la tecnología blockchain para manejar la economía y los contratos inteligentes (por ejemplo, NFT).

Entonces, ¿cuál es el objetivo de un Metaverso?

El objetivo principal es replicar la realidad en un mundo virtual inmersivo donde podamos experimentar la sociabilidad, el entretenimiento, la educación y cualquier aplicación que la imaginemos.

Hay muchos proyectos en marcha. No obstante, destacaremos aquellos que son actualmente relevantes.

Decentraland: Uno de los más populares. Permite unirse mediante un navegador a un mundo dividido en parcelas, donde se puede comprar una o más de ellas y construir allí, como una casa, un parque infantil o lo que el usuario desee. Algunas empresas compran varias parcelas para poner un negocio, alquilar espacios de galerías de arte, videojuegos, etc.Este metaverso utiliza tecnología blockchain para vender objetos, manejar la economía y muchas otras cuestionesvinculadas a contratos inteligentes. Además, planean implementar una función de realidad virtual en 2022.

The Sandbox: Al igual que Decentraland, vende parcelas e implementa la tecnología blockchain. Todavía está en versión beta y se diferencia gráficamente, ya que todo tiene la apariencia de bloques.

Meta (antiguo Facebook): Es quien llevó el metaverso a ser un tema de debate público, gracias a una fuerte campaña de marketing. Es tal la apuesta que la compañía ha cambiado su nombre a Meta y está dedicando un gran esfuerzo en hacer realidad el proyecto, centrándose especialmente en el aspecto social. Meta ya posee los visores de realidad virtual Oculus, que, a la fecha, poseen más del 80% del mercado; con este producto, Meta puede ofrecer una experiencia totalmente inmersiva.

Suele decirse que, en tecnología, el límite es la imaginación. Con la llegada del metaverso podemos agregar una nueva dimensión a nuestras ideas: todos pueden crear nuevos mundos y mover toda nuestra tecnología de 2D a 3D. Desarrolladores, artistas 3D, especialistas en blockchain, diseñadores y más serán fundamentales para lograr todo esto.

No sabemos con certeza qué le deparará el futuro a este nuevo concepto. Sin embargo, hoy podemos comprenderlo mejor y ver su impacto en nuestra actualidad. Las empresas están apostando fuerte por él, metaverso está sucediendo ahora.

La pregunta es: ¿Vas a ser parte de esto?

Salir de la versión móvil