La conectividad como herramienta para el impulso económico en México y en la región; los marcos regulatorios que permitirán el desarrollo del mercado; la forma en la que puede y debe satisfacerse la demanda de centros de datos que genera la conectividad, así como el futuro de la conectividad en la región y los modelos de conectividad y comunicación como el cableado submarino, fueron algunos de los temas relevantes en el México Connect 2023, que se llevó a cabo en la capital del país norteamericano.
El evento de dos días reunió a los mejores profesionales de la conectividad en el país y en Latinoamérica, para discutir temas como los planteados arriba, hacer networking, así como intercambiar puntos de vista en debates que se propiciaron durante los paneles organizados para tratar la agenda de temas.
El México Connect 2023 es uno de los eventos más prestigiados del sector y del año en la industria, debido a la calidad de sus asistentes. Acudieron a la cita las más importantes empresas de telecomunicaciones nacionales e internacionales, además de los líderes de los centros de datos que operan a nivel local y regional, los principales proveedores de contenido, y desde luego integrantes del gobierno y las autoridades mexicanas en el sector.
Todos acudieron al evento más relevante para conectarse con los proveedores de conectividad más destacados de la región. El evento además rompió récord de asistencia de acuerdo con las expectativas, ya que acudieron más de 400 personas de acuerdo con los registros que se tienen; también participarón más de 35 speakers, todos ellos expertos en diferentes ramos, quienes aportarón la calidad que siempre caracteriza a este evento.
El primer panel del día estuvo centrado en la evolución de la economía del país anfitrión, así como sus oportunidades y desde luego el reto que para la conectividad de México representa un inesperado impulso económico postpandémico.
México se impulsó económicamente debido a las condiciones externas que se han alineado hasta ahora para registrar un avance que no se esperaba. Pero, la gran pregunta es ¿cómo conectar a un país con rezagos ancestrales?
Esta pregunta predominó de hecho a la largo del día ya que en el panel de cierre la inquietud se tradujo en un debate sobre cómo conectar a una nación como México, más allá del cableado tradicional que, como hemos visto con el huracán Otis, siempre está más expuesto a los fenómenos naturales.
El crecimiento económico en cualquier país siempre genera en esta era demanda de conectividad, algo que suele impulsar foros como el México Connect 2023, en el que se encuentran soluciones para esta y otras interrogantes.
En los paneles diversos también se abordó la serie de retos que tiene México para su conectividad, algunos recientes y otros no tanto; además, las experiencias que tiene el sector en una nación que hay que decirlo, es una de las más importantes en la región, tanto que muchas veces en materia de conectividad y servicios de valor agregado lo que sucede en México se replica en buena parte de Latinoamérica.
Al final de la sesión los asistentes coincidieron en que existen una serie de oportunidades que se generan con el impulso económico, aunque sea moderado, de un país como México. En cuanto a la región, esta cuenta también con un gran potencial aunque su heterogeneidad es un factor que no permite muchas veces el avance en temas como el de la conectividad; como sea, las oportunidades para la industria ahí están.
El evento estuvo patrocinado por C3ntro Telecom como sponsor Diamante, así como QuattroCom como anunciante Oro. Otras marcas presente fueron: Cirion, KIO Networks, Telefónica, Arelion, entre otras.