Micronet Colombia y Safetica presentaron ¿Tus datos sensibles están protegidos?

Safetica, una solución diseñada específicamente para trabajar en contra de las violaciones de datos producidas por el error humano, o ataques dirigidos, realizó su presentación ¿Tus datos sensibles están protegidos?, un evento dirigido al canal organizado por Micronet Colombia.

La filosofía de seguridad de Safetica está basada en tres pilares: es completa, flexible, fácil de usar y proporciona una solución completa para la prevención de fugas de información a nivel corporativo, enviando a los administradores informes completos de la actividad y aplicando las políticas de seguridad de la empresa en las actividades de los usuarios, todo en un solo programa.

De acuerdo con información de la compañía, el 80% de las empresas pierden información debido a errores no intencionales o a comportamientos maliciosos de sus colaboradores, por eso es importante proteger la información valiosa de las empresas, resguardar la propiedad intelectual, derechos de autor y demás datos sensibles.

Maximiliano Cantis, director de Operaciones de Safetica, durante su presentación.

Crecimiento de la compañía

Maximiliano Cantis, director de Operaciones de Safetica, maneja el equipo de Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, México y en la actualidad trabaja en la prevención de la fuga de datos y ayudando a las empresas a implementar este tipo de tecnologías.

El ejecutivo resaltó durante su presentación: ‘Nosotros venimos creciendo mucho, en el 2020 crecimos a tres dígitos, es decir por encima del 150%.La pandemia al descentralizar la operación digital, una de las grandes preocupaciones de las empresas era esto de la interacción de los usuarios con la información sensible, de manera tal, que las organizaciones se encontraron con que no tenían identificada la información sensible por un lado y tampoco tenían control sobre lo iban haciendo los usuarios con esos datos’.

Agregó Cantis: ‘Eso nos permitió a nosotros, ganar mercado, trabajar mucho con el área de banca y finanzas. Actualmente trabajamos con más de 12 bancos en Latinoamérica y también con segmentos muy regulados como es el de salud donde hemos crecido a tres dígitos’.

Para este año, Safetica está creciendo arriba del 40%, lo cual también es un número significativo y hay indicadores que hablan que el mercado en el 2025 va a estar cerca de los 3.5 billones de dólares solo en DLP. No solo el mercado de ciberseguridad está creciendo sino también el mercado que se relaciona con la prevención de fuga de datos y esto se debe a la digitalización de todo, lo que tiene sus pros y sus contras.

Juan Pablo Cruz, otro de los oradores de la jornada.

Acerca de los servicios de Safetica

Safetica ofrece soluciones tecnológicas y servicios orientados a que las empresas puedan entender cuál es el comportamiento de los usuarios dentro de la compañía, lo que ellos llaman el ´User Behavior´, que permite entender qué es lo que hacen los usuarios con las aplicaciones, con los sitios web, con qué tipo de archivos interactúan, si son archivos sensibles o no. Maximiliano comentó que sus servicios buscan mostrar a los clientes cuál es el flujo de los datos, ‘porque a las empresas les falta conocer muchas veces dónde están sus datos sensibles y cómo se mueven porque puede haber que usuarios con y sin intención estén sacando información sensible de la compañía, como por ejemplo historias clínicas de pacientes, datos bancarios, tarjetas de crédito o directamente información del core business’.

En cuanto a la pérdida de visibilidad de los datos, las empresas se enfrentan a dos problemas, una es la sanción de las entidades regulatorias y el otro, es que la competencia tenga a acceso a información interna sensible como la de los clientes.

Dependiendo de los países, la madurez de cada país varia teniendo en cuenta que las regulaciones aceleran los procesos de toma de conciencia. Un ejemplo de ello es Brasil que con la ley de protección de datos, las empresas y las entidades del país, ya están metiéndose de fondo en la protección de fuga de información al igual que sucede en Ecuador.

México, Colombia y Argentina, trabajan en la actualidad en el tema legislativo desde hace un tiempo, pero con la pandemia, se aceleró el proceso de transformación digital y eso está conectado directamente con el manejo de los datos. El 45% de los empleados cuando dejan una empresa, se llevan información sensible para utilizarla en el próximo trabajo, pero las organizaciones se enteran después porque no monitorean el comportamiento del usuario.

Finaliza el vocero de Safetica: ‘Durante el evento organizado de la mano con Micronet, los canales pudieron conocer la importancia de estar atentos diferentes tipos de ataques que las empresas no le ponen el foco que nosotros pensamos que deberían, pero que llamamos el ataque o amenaza interna porque estamos hablando de ataques sobre el contenido de la información, vimos la importancia de monitorear a los usuarios en general, identificar la información sensible y la importancia de aplicar controles para evitar la fuga de información’.

Salir de la versión móvil