Microstrategy es hoy una de las pocas empresas globales enfocadas en Analytics, lo que antes se llamaba Business Intelligence. Busca afirmar su lugar en el mercado frente a los grandes software integrales, con especialización vanguardista, que hoy hace foco en IA (Inteligencia Artificial) y Bitcoins. La versión Sudamérica de su evento global tuvo lugar en Buenos Aires, con 500 asistentes de las principales empresas Enterprise y partners. El ‘lujo’ fue tener la presencia de su presidente & CEO global, Phong Le.
¿Conceptos anclaje de Le? ‘A nosotros nos viene muy bien la evolución del mercado, con cada vez más data ingresando. Más data, más información, más nos necesitan los usuarios. En tiempos del BigData, la inteligencia que se extrae e interpreta de los datos hace la diferencia. Pasa el tiempo y nosotros sostenemos firme nuestro approach: consolidar, simplificar, inteligentizar el gran volumen de información que se maneja’.
‘Nuestro rubro, a diferencia de otros, siempre ha tenido nombres cambiantes. Odio ‘Bussiness Inteligence’, porque para mi no quiere decir nada. Me gustaba más otro tradiconal como ‘Data Visualization’, mientras en los últimos años se ha usado ‘Analytics’, como denominación a muchos segmentos distintos. Lo que viene para mí es ‘Streaming Intelligence’, que combina la repentización online con la personalización, para disparar nuevos ámbitos inéditos de desarrollo’.
‘El bitcoin vino para quedarse, no es una moda pasajera. Ya lo usan los estados, porque como pocos reemplaza al oro y las monedas manejadas por los bancos centrales, permitiendo una economía a prueba de las crisis globales o la criminalidad. Hay que creer en la tecnología, y darle tiempo… como los autos eléctricos que van reemplazando a los por gasolina, y tantos otros ejemplos a lo largo de la historia. Hoy tenemos un negocio muy sólido y grande tanto en software como en Bitcoins, y con los dos sumados hacemos diferencia’.
Luis Lombardi, VP Latin America, resume los highlights del evento específicos para la región: ‘Para quienes están entrando en IA, Microstrategy les ofrece una IA generativa avanzada y madura, ya con varios temas claves resueltos mientras la competencia aún los intenta desentrañar, como la seguridad. Tenemos una alianza muy fuerte con Open IA (empresa independiente de Microsoft) a la que le sumamos el expertise Microstrategy para que sea una IA aún más eficiente que la propia de Microsoft. Nosotros le sumamos nuestra capa semántica, la metadata, que permite llegar mejor y más lejos a los objetivos que se persiguen, con permanentes recomendaciones de cómo actuar, que buscan mucho los clientes’.
Diego Keller, VP International Customer Success, es uno de los ejecutivos más longevos en Microstrategy Latin America. Compara los primeros años con el presente: ‘Lo que mantiene siempre Microstrategy es la innovación, antes y ahora, de superarse permanentemente. Pero hoy en día los clientes son mucho más exigentes, piden mucho más que antes casos de éxito y mejores prácticas para resolver los desafíos. Por eso uno debe construir todo en base a hechos concretos, experiencias reales. Hay que generar también círculos virtuosos entre la marcas y los clientes, que comparten entre sí sus experiencias. La comunión entre Microstrategy y sus clientes creo que es uno de nuestros mayores activos’.
Concluye Phong Le: ‘En los últimos 20 años creo que todas las marcas grandes de software nos han querido comprar: IBM, Microsoft, Oracle, SAP… pero siempre hemos dicho que no. Pasamos luego de buen tiempo a ser una empresa pública, para poder seguir invirtiendo lo que el mercado exige, pero siempre como independientes. Cuando uno es vendido, se van los buenos recursos, se pierden los focos de negocio, los pilares que han permitido crecer y distinguirse. A los clientes nunca les conviene una venta, y al desarrollo de producto, menos. La convicción de nuestro líder Michael Saylor se resume en nuestra frase emblema: ‘Microstrategy never goes away’.