Motivación: cómo mantener al equipo enfocado y productivo en tiempos difíciles

Por Sara Mendoza Figueroa, gerente de Marketing y Comunicaciones de VISMA Latam.

El escenario laboral actual está marcado por constantes desafíos. Qué pueden hacer los líderes para estimular la motivación y el compromiso de su gente… Entre diferentes claves, es fundamental fomentar una comunicación abierta y el reconocimiento del esfuerzo.

Incertidumbre. Así comenzó y está terminando el 2024 en muchos países, con cambios políticos que impactaron a pleno en las economías locales y, por consiguiente, en el mundo laboral. En este contexto, no solo se ven afectados los indicadores de empleo, sino también la motivación y el compromiso de los equipos. La baja estabilidad y las perspectivas de recortes generan preocupación y estrés adicional entre los colaboradores, afectando su rendimiento y satisfacción laboral.

Según el reciente Reporte Anual Visma Latam HR 2024, la competencia laboral más valorada en el mercado corporativo es Liderazgo y gestión de equipos. En este sentido, las organizaciones tienen la oportunidad de desarrollar e implementar estrategias efectivas para mantener el bienestar de sus colaboradores. La comunicación abierta, el reconocimiento del esfuerzo y el estímulo del desarrollo profesional son algunas de las claves para ayudar a las personas a navegar en un contexto en el que se requiere mayor resiliencia y motivación.

En las organizaciones los desafíos pueden surgir a partir de diversos acontecimientos, por factores internos o bien externos, por ejemplo: recortes de personal, proyectos complejos, competencia inesperada, contexto social o transición hacia nuevas tecnologías. Mantener equipos motivados marca la diferencia. La motivación laboral impulsa a los colaboradores a dar su mejor esfuerzo. Esta motivación puede ser estimulada externamente a través de compensaciones, beneficios o posibilidades de desarrollo de carrera, pero internamente también puede nutrirse de actividades atractivas y desafiantes, que por su naturaleza ofrecen gratificación personal y un sentido de propósito.

Una motivación saludable en los colaboradores impulsa el logro de metas y aumenta la satisfacción con la organización. Asimismo, reduce la intención de buscar empleo en otros lugares, facilita el cumplimiento de normas y mejora la disposición para adaptarse a los cambios. Dentro de la comunidad de VISMA Latam, con más de 5000 clientes, se percibe cómo las empresas que apuestan por mantener alto este indicador ven una mayor productividad y un uso más eficiente de los recursos.

¿Cómo mantener la motivación a pesar de los desafíos?

Aunque la motivación de los equipos en general es vital, es importante recordar que cada colaborador tiene su propio proceso motivacional. Cada talento se sentirá incentivado por diferentes tipos de refuerzo, al respecto, los líderes pueden aplicar algunas estrategias que ayudan a mantener esa motivación:

Siempre, pero especialmente en tiempos de crisis e incertidumbre, una adecuada gestión de la motivación es fundamental para sostener la productividad y el bienestar en la organización. Los líderes deben promover un entorno seguro en el que los colaboradores puedan expresar sus emociones y preocupaciones, al mismo tiempo que se les brinde la oportunidad de desafiarse profesionalmente y crecer. La comunicación abierta, el reconocimiento del esfuerzo y las iniciativas de desarrollo e innovación son aliados clave para lograrlo.

Salir de la versión móvil