“Multinube al Extremo”, el nuevo podcast de Rackspace Technology

Rackspace Technology, el líder en soluciones multinube de extremo a extremo, lanzó el tercer episodio de la segunda temporada −séptimo de la serie−, de su Podcast para América Latina: Multinube al extremo, con la participación de Paulo Domínguez, líder global de la práctica de Digital Enablement en The Hackett Group.

El PodcastMultinube al extremo −que tiene por objetivo contar todo acerca de la nube en la voz de sus clientes, socios de negocio y diversos expertos en tecnología y que tiene como anfitrión a Rodrigo S. Martineli, VP y Director General de Rackspace Technology para América Latina−; analiza en esta edición bajo el título de “El Rol de la Nube Privada en el Modelo Multinube”, las ventajas que ofrece la nube, y como ´la nube privada como servicio´, permite implementar una estrategia de multinube exitosa.

The Hackett Group es una organización de consultoría estratégica basada en propiedad intelectual y una firma líder de evaluación comparativa empresarial para organizaciones globales, ofrece servicios de transformación digital, incluidos la implementación de aplicaciones empresariales líderes en la nube, automatización del flujo de trabajo y análisis que permiten el rendimiento Digital World Class.

En el podcast los ejecutivos disertan acerca del impacto real de poder trabajar en esquemas de nube, basados en los hallazgos del estudio de The Hackett Group a nivel global, mismo que tuvo como foco entender el valor real de migrar a la nube y que fue realizado en octubre de 2021 a +1,000 empresas −60% de las cuales se ubican en Estados Unidos y Europa, y el resto distribuidas en América Latina y Asia−, de diferentes tamaños en términos de facturación y con más de 4,000 aplicaciones en operación.

La conversación abarca los beneficios que brinda el modelo de operación multinube: reducción de costos, reducción de incidentes de seguridad, disponibilidad, escalabilidad, etc., encontrados en las organizaciones que contaban con un promedio de +/-10 años de operación en estos esquemas de operación y aplicando la clasificación “World Class” (clase mundial) de Hackett Group para organizaciones “Top Perfomers” que obtienen más de 20 KPIs en la evaluación, como retorno a la inversión, satisfacción del usuario, SLAs (Service Large Agreements), eficiencia, mejora de procesos y otros marcadores de desempeño.

En el estudio, las organizaciones entrevistadas exponen como factor determinante de su éxito y parte de su ADN, su migración a una multinube, es decir, la manera en la que logran entregar valor a sus usuarios y parte de su estrategia para mejorar e innovar. Paulo Domínguez menciona que el 80% de empresas con la clasificación Digital World Class de The Hackett Group en el estudio, se encuentra operando en modelos multinube.

“Si no estás en la nube, estás en desventaja”

En tanto que las organizaciones Top Performers analizadas en el estudio de The Hackett Group migraron a la nube básicamente por temas de seguridad y lo consideraban un tema de alta importancia, otras organizaciones por temor no lo hacen. El estudio muestra que el 44% de las organizaciones “World Class” participantes en él, experimentaron menos ciberataques y fueron 50% más rápidas en tiempos para detectar los mismos.

De acuerdo con el estudio, la migración a la nube muestra beneficios tangibles en materia de seguridad para las organizaciones, y también en materia de disponibilidad. Previo a su migración, el costo por hora para las empresas al estar “fuera de servicio”, se elevaba más de $85,000 USD en promedio por hora, y experimentaban bajas en un promedio de 80 minutos. Es decir, al migrar a la nube, las organizaciones “Top Performers” tomaron la oportunidad y sus equipos adquirieron la capacidad de enfocar su tiempo en mejoras e innovación y no en “apagar fuegos” por caídas del servidor.

En cuanto a beneficios de adoptar esquemas de nube privada, de acuerdo con Paulo Domínguez, el estudio muestra como ventaja específica 3 aspectos:

  1. Flexibilidad, ya que una organización puede personalizar el entorno en nube y satisfacer ciertas necesidades específicas de la empresa.
  2. Mayor Control ya que los recursos no se comparten con nadie.
  3. Escalabilidad en cuanto a comparación con una infraestructura de entorno local.

Como comentario final, Paulo Domínguez comparte en el podcast “Multinube al Extremo” de Rackspace Technology, que no hay ningún tipo de cómputo en la nube que sea adecuada para todo mundo. “Es crítico hacer una evaluación previa. Ya sea una nube privada, una multinube o una pública, realmente no hay `un medicamento que cure a todos´, es muy importante ese análisis previo, ese diagnóstico para realmente entender la cultura de la empresa, las necesidades, sus prioridades, el enfoque, la dirección estratégica, etc.”.

Concluye: ‘El factor determinante para definir si irse por esquemas multinube o nube privada, está en entender cuál es el enfoque que busca la organización: reducción de incidentes de seguridad, menor `downtime´ (tiempo fuera de operación), mayor velocidad, más agilidad, utilización de servicios internos para la innovación. Es decir, diagnosticar en el interés específico de la organización. La migración a la nube no es un producto estándar que se pueda determinar para todos’.

El tercer episodio del podcast “Multinube al Extremo” puede escucharse en el siguiente link: https://multinubealextremo.fireside.fm/7

Salir de la versión móvil