Netskope advierte sobre los riesgos de seguridad de datos en aplicaciones de IA generativa

Netskope ha publicado recientemente una investigación que destaca los riesgos de seguridad que enfrentan las empresas debido al creciente uso de aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IA generativa). Según el informe Cloud & Threat Report: AI Apps in the Enterprise, estas aplicaciones están experimentando un aumento significativo en su uso, lo que aumenta la probabilidad de que los usuarios expongan datos confidenciales.

El estudio de Netskope, basado en datos de millones de usuarios empresariales en todo el mundo, reveló que por cada 10,000 usuarios empresariales, se experimentan aproximadamente 183 incidentes de datos sensibles expuestos en aplicaciones de IA generativa cada mes. El código fuente es el tipo de dato confidencial más expuesto en estas aplicaciones.

Además, el informe mostró que las organizaciones con 10,000 usuarios o más utilizan diariamente un promedio de 5 aplicaciones de IA generativa, siendo ChatGPT la aplicación con más usuarios activos al día. Se espera que el número de usuarios que acceden a aplicaciones de IA se duplique en los próximos siete meses, lo que indica un rápido avance en la adopción de esta tecnología.

Ray Canzanese, Director de Investigación de Amenazas de Netskope Threat Labs, señaló que algunos usuarios suben código fuente y texto con datos sensibles a herramientas de IA generativa, lo que puede ser un riesgo importante para las empresas. Para mitigar estos riesgos, es esencial que las organizaciones establezcan controles y políticas para el uso responsable de la IA generativa.

El informe también destacó que Netskope Threat Labs está monitoreando activamente proxies ChatGPT y más de 1,000 URLs y dominios maliciosos, que buscan aprovechar la popularidad de la IA. Si bien bloquear el acceso a ciertas aplicaciones puede ser una solución a corto plazo, Netskope enfatiza que las organizaciones deben centrarse en identificar aplicaciones permitidas y aplicar controles efectivos que protejan a la empresa mientras permiten el uso seguro y productivo de la IA generativa.

La seguridad de los datos es una preocupación clave para las empresas en la era de la IA generativa. Netskope ha anunciado nuevas soluciones de SkopeAI, un conjunto de innovaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático, que busca abordar estos desafíos y proporcionar protección avanzada contra amenazas que otras soluciones SASE no pueden ofrecer.

Salir de la versión móvil