Maximiliano Deodato, CEO y cofundador de Nextware explica cómo fue la demanda de servicios profesionales durante la parte más dura de la cuarentena: ‘Al principio, la demanda fue exponencial, ya que todos nuestros clientes con muy pocos días de anticipación debían resolver la complejidad de pasar a todos sus trabajadores a un modelo home office. Por otro lado, muchos comercios que tenían sus negocios con atención en locales, tuvieron que resolver la mayor parte de sus ventas por canales On Line (hasta ese momento, secundarios)’.
‘Más adelante, con el avance de la cuarentena, empezamos a tener una demanda diferente, vinculada con problemas de seguridad, de empresas que no eran clientes nuestros hasta ese momento. Esta demanda tenía que ver con grandes vulnerabilidades que estas empresas expusieron por abrir los canales de comunicación para posibilitar el teletrabajo, pero de manera inapropiada’.
Continúa el ejecutivo contando cuál fue la respuesta de Nextware ante la urgencia de las empresas locales: ‘Por regla general, ninguna empresa estaba preparada para un escenario como el que se vivió en las primeras semanas de la cuarentena más estricta. En Nextware, como responsables de la seguridad informática y la continuidad de negocio de nuestros clientes, trabajamos mucho en la Gestión de los Planes de Riesgos Informáticos, consensuando diferentes escenarios probables para planificar Planes de Acción/Contingencia, pero nunca imaginamos (ni nosotros, ni nuestros clientes) la posibilidad de que de un día para otro todos los empleados de la empresa pasen a operar desde su casa’.
Agrega Deodato que, afortunadamente, sus clientes eran abonados al servicio de Nextware SysAdmin: ‘lo que daba tranquilidad porque eso significaba que contaban con infraestructuras de comunicación y seguridad con un buen nivel de madurez, con lo cual tuvimos que aumentar algunas capacidades y hacer ajustes para que en pocos días puedan cumplir con el objetivo de tener operativas las empresas con modelo Home Office’.
Destaca Maximiliano: ‘Claro que la tarea para Nextware fue titánica. Fueron largas jornadas de trabajo día y noche para pasar a modalidad remota aproximadamente a 2500 usuarios en menos de 10 días’.
‘Pero, luego de trabajar de manera muy intensa para “remotizar” tantos usuarios, empezaron a aparecer nuevos desafíos. Por un lado, tuvimos que resolver la alta demanda que empezaron a tener algunos clientes que tenían sus plataformas comerciales en línea, muchos de nuestros clientes ya contaban con sus servidores en la Nube y de alguna manera teníamos un plan para escalar los recursos y soportar la nueva demanda. Pero, en otros casos, tuvimos que migrar plataformas enteras a la nube porque estos sistemas no estaban preparados y colapsaron de inmediato’.
Completa el vocero su análisis comentando: ‘Por último, y quizás la más incómoda de las demandas, debimos responder a un aumento de ataques de seguridad inaudito debido a que la ciberdelincuencia puso foco en las infraestructuras de las Pymes que naturalmente no tienen las inversiones en defensa que tienen las corporaciones (y aunque las tengan la realidad ha demostrado que tampoco alcanza, por los últimos hechos de público conocimiento) y producto de la apertura para el trabajo en Home Office, se abrieron grandes brechas que comenzaron a aprovechar los delincuentes. Eso sin duda puso en máxima tensión de trabajo a toda nuestra estructura de servicio y tuvimos larguísimas jornadas mitigando este tipo de problemas y seguimos haciéndolo al día de hoy de manera muy intensa’.
‘Sin dudas todo esto hizo madurar muchísimo nuestro servicio, y hoy hemos dado un salto enorme en cuanto a resiliencia operativa, contamos con una disponibilidad y SLA de atención que pocas empresas tienen en Argentina, hemos agregado (y seguimos haciéndolo) capas de monitoreo a los servidores, redes, nubes que gestionamos, garantizando el monitoreo y acción inmediata como así también brindándole al cliente una interface para que él mismo pueda monitorear en tiempo real todo y en estos 2 últimos años hemos duplicado la fuerza de trabajo y profesionalizado el servicio para posicionarnos como uno de los referentes de la región en cuanto a servicios de gestión de Nube, Datacenter y Ciberseguridad enfocado en sector Pyme’.
A continuación, Deodato enumera las recomendaciones que hacen desde Nextware para que la adopción de la cuarentena sea exitosa: ‘Lo primero y principal es asesorarse para poder soportar este cambio que llegó para quedarse y sobre todo poder escalar, esto quiere decir poder seguir creciendo sin que la conectividad, capacidad de cómputo, seguridad informática y demás aspectos tecnológicos lo impidan por estar subdimensionados o directamente no preparados para esta nueva normalidad con modalidad de empleo remoto o hibrido, con aumento sustancial de canales de venta digital, con cambios en el modelo de atención al cliente y demás desafíos que deben ser bien planificados’.
‘Por ejemplo, muchas empresas pasaron a un modelo de trabajo Home Office completo o hibrido, en el apuro o por falta de asesoramiento muchas avanzaron habilitando servicios para ser accedidos desde fuera de la empresa los cuales tenían serios problemas de seguridad y eran vulnerables a ataques simples que potencialmente podían generar una catástrofe. Esto se puede evitar verificando que los servicios que se exponen no tengan vulnerabilidades conocidas y además que estos servicios se presenten al exterior mediante una VPN, que es un método que bien implementado garantiza un alto nivel de seguridad en la conexión entre la oficina y la casa de los colaboradores, como así también protege la confidencialidad de la información que viaja a través de este vínculo, pero es clave que estos mecanismos de seguridad estén bien configurados, por profesionales idóneos y fundamentalmente gestionados, ya que la seguridad informática es algo de gestión permanente debido a que el contexto cambia a cada minuto’.
Luego de 1 año y medio de pandemia, Maximiliano resalta las problemáticas que están encontrando específicamente en sus clientes de Mar del Plata y la región: ‘Sin duda alguna, en este tiempo se aceleró de manera muy importante la transformación Digital de las Pymes y esto se ve reflejado en la alta demanda que tenemos para “Mover” toda la infraestructura, archivos, sistemas de nuestros clientes a la nube, servidores a Amazon Web Services, sistemas de Mail y archivos a la plataforma Microsoft 365 y otros casos particulares que desde Nextware diseñamos junto con el cliente’.
Continua: ‘Esta adopción masiva de Nube sin duda fue acelerada por la pandemia, pero era un movimiento que esperábamos se empiece a dar paulatinamente con mucha evangelización de nuestra parte, pero sucedió por necesidad y muy rápido. Nuestra compañía no solo es nativa de la Nube (desde nuestro nacimiento contamos con todos nuestros sistemas en las Nubes de AWS y Microsoft) sino también desde hace más de 8 años trabajamos en migrar infraestructuras de nuestros clientes a estos servicios de nube, por lo que esta situación nos encontró muy preparados para poder afrontarlo, aunque tuvimos que reforzar el equipo por la alta demanda. Pero esta aceleración, suele traer consecuencias negativas, vinculadas como ya mencioné anteriormente con la seguridad, por lo que, si buscamos una problemática principal para nuestros clientes, hoy está dada por reforzar todas sus capas de seguridad informática para garantizar la continuidad de su negocio y la protección de su información’.
‘Por lo tanto, Nextware desde que comenzó la pandemia ha puesto todo el Foco en estos dos verticales de servicios, nube (consultoría, migración, gestión y optimización) y seguridad (consultoría, auditorias, adopción de medidas defensivas/preventivas, gestión).
Cierra el CEO de Nextware comentando en qué tipo de soluciones considera que la empresa aporta un valor diferencial: ‘En términos amplios, nacimos como una compañía de integración tecnológica, y esto hace que seamos muy flexibles y siempre estemos innovando y transformando nuestras soluciones porque es el cliente el que siempre nos pone desafíos por delante y nosotros los desarrollamos. Contamos con diferentes unidades de servicio, pero sin duda alguna la unidad de servicios Cloud creemos que hoy ayudará en gran medida a nuestros clientes a dar el paso que necesitan para comenzar su proceso de Transformación Digital’.
Concluye: ‘Nuestra compañía cuenta con un equipo multidisciplinario y con profesionales de gran experiencia en proyectos y servicios en el sector Pymes (más de 20 años en la mayoría de los casos), sumado a que Nextware es partner destacado de las dos empresas líderes en servicios de Nube como lo son Amazon Web Services y Microsoft nos hace la mejor elección para que una Pyme comience a transitar su camino hacia la nube y la transformación digital’.